Más de Catalunya

Catalunya mantendrá el confinamiento perimetral

La única excepción serán los viajes para reuniones familiares

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

Catalunya mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad ante el incremento de casos de covid en los últimos días, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer. 

Así lo ha indicado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante la presentación de la ampliación y mejora del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros en los próximos cuatro años. 

La consellera no ha querido avanzar las nuevas medidas restrictivas que el gobierno catalán prepara para intentar revertir el empeoramiento de los datos epidemiológicos, pero ha asegurado que "se aplicarán, sean impopulares o no". 

El cierre perimetral de Catalunya se mantendrá dado que no se contemplaba su reapertura hasta el tramo 3 del plan de la desescalada, pero los datos no permitirán avanzar desde el actual tramo 1, con lo que sólo se dejará la excepción de las personas que viajen para reunirse con sus familiares. 

Ésta "es la excepción clara, que también se cumple a nivel internacional", ha recordado Vergés, que ha reiterado la recomendación de evitar todos los viajes o movimientos que se pueda para reducir la interacción social. 

Ha pedido a los ciudadanos que tengan en cuenta el llamamiento que han hecho una cuarentena de médicos de hospitales de Barcelona en un manifiesto en el que piden "prudencia" y el "máximo rigor colectivo" a la hora de prevenir los contagios. 

Estos profesionales han recordado que, a pesar de que las vacunas están a punto de distribuirse, el número de muertos diarios "es como si cada día se estrellara un avión en España" y que, como efectos colaterales, se están diagnosticando un 15 % menos de enfermos con cáncer y se han atendido un 40 % menos de primeras visitas de enfermedades mentales. 

"No debemos banalizar la epidemia y no nos podemos acostumbrar a las cifras de muertos" que se producen desde hace semanas, ha considerado Vergés.

Temas

Comentarios

Lea También