Salut prevé un 'cierto goteo' de casos positivos de coronavirus durante los próximos días

"Estaríamos alarmados si tuviéramos casos comunitarios, pero nada nos hace pensar que esto tenga que ser así", dice Joan Guix

26 febrero 2020 19:20 | Actualizado a 26 febrero 2020 19:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departamento de Salud prevé un "cierto goteo" de casos positivos importados durante los próximos diez o doce días, pero el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha indicado que esto no los preocupa de momento. "Estaríamos alarmados si tuviéramos casos comunitarios, pero nada nos hace pensar que esto tenga que ser así", ha añadido. Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha recordado que en Francia y en Alemania se importaron casos y se produjeron pequeños brotes por transmisión comunitaria, pero finalmente la situación se pudo controlar, no como en el caso de Italia. El objetivo tanto de la detección precoz como del confinamiento de todos los contactos, ha dicho Guix, es ''la erradicación'' del virus.

Guix ha concretado que les interesa aislar los casos confirmados y buscar los contactos para evitar precisamente el contagio en Cataluña. ''Estaríamos más preocupados y empezaríamos a estar medio alarmados si empezáramos a tener casos comunitarios'' ha dicho el secretario. ''Esto sería otra situación'', ha concluido.

Guix también ha explicado que el objetivo del despliegue de la OMS y del confinamiento de todos los contactos no es la gravedad de la dolencia sino que se busca ''eliminar'' el virus para conseguir que no quede formando parte del entorno, como pasó el 2009 con la gripe H1N1. El secretario ha explicado que se está intentando ''erradicar'' la existencia del virus o su carga para evitar que afecte personas grandes o con varias patologías.

Más laboratorios para evitar ''cuellos de botella''

La gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud, Assumpta Ricart, ha explicado que se están acreditando nuevos laboratorios para el diagnóstico precoz por si fuera necesario, que de momento no lo es. Ricart ha recalcado que el laboratorio no puede ser ''el cuello de botella'' por este diagnóstico y ha defendido también la posibilidad que haya en cada capital de demarcación para evitar el traslado de muestras. Actualmente, el clínico pedo hacer 300 pruebas diarias.

Ricart también ha querido destacar que hay que dar mensajes claros a la población y por eso ha recordado la necesidad de hacer más lavado de manos, evitar el contacto con las personas con sintomatología y mantener cierta distancia, controlar los estornudos con el codo o usar pañuelos desechables. Aun así, ha asegurado que hacer uso de mascaretes indiscriminadas ''no tiene ningún sentido'' y que no añade protección. Si que ha reconocido pero, que los profesionales médicos tienen que tomar medidas más estrictas.

Evitar viajes a las cuatro regiones italianas más afectadas

Salud ha recalcado que no hay prohibición de viajar en ninguna parte pero la consejera Vergés ha admitido que la recomendación es evitarlo ''si se puede ahorrar''. La consejera ha dicho que a menudo son viajes de placer, que se pueden cambiar y que por lo tanto, también retrasar tanto en las zonas de riesgo como las cuatro regiones italianas más afectadas. En este sentido, ha dicho que las escuelas que tienen viajes de final de curso en Italia lo pueden hacer sin problema si evitan las ''cuatro regiones de riesgo''.

La consejera Vergés y el secretario Guix han encabezado la reunión para la coordinación de la estrategia de dolencias transmisibles emergentes de alto riesgo, con representantes de todos los Departamentos y delegados territoriales.

Comentarios
Multimedia Diari