Confusión y contradicciones sobre la obligación de teletrabajar en Catalunya

Varios consellers de la Generalitat han enviado mensajes contrapuestos durante esta mañana en referencia a dicha medida. Según la portavoz del Govern, el estado de alarma no permite hacerlo obligatorio

27 octubre 2020 12:29 | Actualizado a 27 octubre 2020 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Declaraciones contradictorias de varios consellers de la Generalitat, como son el de Trabajo, Chakir el Homrani, el de Empresa, Ramon Tremosa, y la de Presidencia, Meritxell Budó, han creado confusión sobre si el teletrabajo es obligatorio o solo una recomendación en estos momentos de azote especial del coronavirus en Catalunya.

Chakir el Homrani ha defendido hoy martes la obligatoriedad del teletrabajo en las empresas y puestos de trabajo en qué es factible y ha apuntado que, en caso de incumplimiento, las empresas se arriesgan a recibir sanciones.

En declaraciones a RAC1, el conseller ha subrayado que la obligatoriedad se introdujo ya hace diez días en la misma resolución del Departament de Salut en la cual se acordaba el cierre de bares y restaurantes, pero que ahora se ha decidido "reforzar" este mensaje desde el ámbito laboral al comprobar que ha bajado muy poco la movilidad asociada al trabajo.

"Es obligatorio para todas las empresas teletrabajar cuando sea posible. No obligamos si no se puede. No en las fábricas, pero sí en los ámbitos en los que se puede. Y si no hay que justificarlo", ha dicho.

El Homrani ha admitido que la Generalitat no tiene competencias en el ámbito laboral, pero que sí que puede introducir la obligatoriedad del teletrabajo en el marco de sus competencias en salud.

Por el contrario, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que el decreto de estado de alarma decretado el pasado domingo por el Gobierno central no permite hacerlo obligatorio en Catalunya.

"La obligatoriedad no se puede cumplir con este estado de alarma. No nos da cobertura jurídica", ha dicho. En la misma línea, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, se ha limitado a asegurar, también en declaraciones en Catalunya Ràdio, que el teletrabajo "es muy recomendable", puesto que ayuda a reducir la movilidad de los trabajadores.

El Consell de Relacions Laborals, reunido en última hora de ayer, aprobó una declaración que asegura que "las empresas están obligadas a limitar la movilidad de las personas trabajadoras adoptando sistemas de trabajo a distancia y teletrabajo así como reuniones telemáticas, de acuerdo con las medidas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria".

"Solo cuando por el tipo de actividad el trabajo presencial es imprescindible se permite la movilidad", continúa la declaración, que ha hecho pública el Departament de Treball.

Las empresas que no puedan realizar este trabajo a distancia tienen que facilitar a sus empleados un documento justificativo de la necesidad de los desplazamientos o bien disponer del certificado de autorresponsabilidad de desplazamiento.

El Consell de Relacions Laborals está integrado por representantes de la Generalitat y los principales sindicatos y patronales de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari