Cruz Roja ha atendido a casi medio millón de catalanes durante la pandemia

En torno al 40% de los atendidos ha perdido su trabajo por la crisis sanitaria y el 54% ha visto sus ingresos reducidos.

07 octubre 2020 11:30 | Actualizado a 07 octubre 2020 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el inicio de la pandemia, la Cruz Roja ha prestado apoyo a 485.863 personas de casi 140.000 familias en situación de vulnerabilidad en todo Cataluña. De estas, 35.857 personas se han acercado por primera vez a la entidad entre los meses de marzo a septiembre para pedir ayuda, un incremento que representa un 143% respecto al mismo periodo de 2019. El 39% de las personas atendidas por la Cruz Roja en Cataluña a lo largo de estos meses ha perdido el trabajo a causa de la pandemia, mientras que más de la mitad de los hogares que antes de la crisis sanitaria contaba con ingresos mensuales más o menos estables (54,3%) ha visto disminuir sus recursos económicos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe del estudio 'Impacto de la covid-19 en colectivos vulnerables' que se ha elaborado mediante 1.314 personas que son población activa (entre los 18 y los 65 años) atendidas dentro del Plan Cruz Roja Responde, encuestadas los meses de julio a septiembre. El plan de ayudas de la entidad ha costado 10,2 millones de euros, un 60% de los cuales aportados por administraciones públicas, sobre todo Generalitat y ayuntamientos.

Reducción drástica de ingresos en los hogares

El informe pone también de manifiesto que el 22% de las personas encuestadas no cuenta actualmente con ningún ingreso fijo, mientras que un 15,6% de los salarios se han acabado reconvirtiendo en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El 13% de las familias manifiesta que depende exclusivamente de la ayuda de la Cruz Roja para salir adelante.

Para dar respuesta a esta emergencia, de mayo a septiembre la Cruz Roja ha distribuido cerca de 2,5 millones de kilos de alimentos y más de 61.500 kits de higiene y alimentarios para cubrir necesidades básicas. En el ámbito de la ocupación laboral, ha realizado 5.910 sesiones de información y 3.954 de orientación ocupacional que han llegado a 8.330 personas de difícil acceso al mercado laboral.

Infancia y jóvenes, colectivos de mayor riesgo

El 58% de las familias atendidas en el Plan Cruz Roja Responde tiene hijos menores de edad a cargo y predominan las parejas con descendencia seguidas de las familias monoparentales con mujeres al frente, que representan el 19%. Hay que destacar que el 21% de los núcleos familiares está integrado por cuatro miembros. En este contexto, el estudio evidencia que el 43% de niños en edad escolar ha tenido dificultades para seguir el curso durante el confinamiento, ya sea por la carencia de recursos telemáticos (ordenadores, tabletas, conexiones) o por no contar con el acompañamiento necesario por parte de su entorno familiar. Para paliar esta situación, se han distribuido 712 tabletas y altas de línea para superar la brecha digital y se han realizado más de 13.500 actividades y sesiones de refuerzo educativo en linea desde el inicio de la crisis.

De hecho, antes de la pandemia buena parte de los solicitantes de ayuda en la Cruz Roja eran mayores de 65 años, mientras que desde marzo predominan los personas entre 20 y 65 años.

Sensibilización, prevención e intervención en salud

Según el informe, un 5% de las personas atendidas por la entidad durante estos meses ha sufrido la covid-19 y un 56% ven afectada su salud emocionalmente a raíz de la situación de confinamiento o el miedo a contraer la enfermedad. Para afrontar esta situación, durante este periodo la Cruz Roja ha llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización y prevención en el ámbito de salud. Así, conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, se ha impulsado durante agosto y septiembre una campaña de sensibilización entre los jóvenes para prevenir la covid-19 en los espacios de ocio nocturnos que ha llegado a 77.356 personas.

La Cruz Roja también ha hecho 159.055 llamadas de seguimiento, prevención y promoción de la salud entre los colectivos más vulnerables; ha distribuido más de 80.000 mascarillas entre la población y ha gestionado una línea telefónica para ofrecer apoyo emocional. Por otro lado, actualmente se está implantando el proyecto de voluntariado Promotor Comunitario de Salud, con el objetivo de concienciar y dar pautas preventivas sobre el coronavirus además de 100.000 personas en todo Cataluña y distribuir hasta 90.000 mascarillas.

Comentarios
Multimedia Diari