Cuixart alega que «el objetivo no era impedir los registros»

El presidente de Òmnium Cultural recurre la prisión preventiva ante la Audiencia Nacional con el argumento de que la movilización del 20 de septiembre buscaba la protesta pacífica

23 octubre 2017 06:40 | Actualizado a 23 octubre 2017 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha alegado ante la Audiencia Nacional que en ningún caso impidió ni instó a impedir la actuación de la Guardia Civil en la sede de la Conselleria d’Economia el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O en el marco de la operación Anubis de la Guardia Civil. «El objetivo era la protesta, y no impedir los registros», señala en su recurso sobre las movilizaciones ciudadanas de aquel día y el siguiente.

La defensa de Jordi Cuixart presentó anteayer un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir su puesta en libertad, después de que el pasado lunes la juez Carmen Lamela ordenara prisión provisional para él y para el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, por un delito de sedición.

Vídeos

El recurso presentado aporta material gráfico que demuestra, según señaló su abogado, que el líder de la entidad soberanista hizo llamamientos a la manifestación pacífica y pidió expresamente respeto por los agentes policiales y el aislamiento de cualquier conducta violenta, rebatiendo así la acusación de sedición. También rebate los supuestos riesgos que han justificado su entrada en la prisión de Soto del Real.

Mediador

El material aportado recuerda que Jordi Cuixart medió para conseguir que la Guardia Civil pudiera salir de la sede de Economia, y que ya desde primera hora del mediodía dijo que la manifestación pacífica acababa a medianoche, momento en el que la desconvocó megáfono en mano. También se aportan pruebas sobre la multiplicidad de entidades y organizaciones que llamaron a movilizarse de forma pacífica aquel día, demostrando que fue una concentración mucho más amplia y que no tenía como objetivo impedir los registros, sino simplemente protestar.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que se encuentra en la misma cárcel, también presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional el viernes. En la misma línea, el texto argumentaba que «tanto Sànchez como Cuixart hicieron todo lo posible para que la concentración se desarrollara de forma pacífica y sin impedir que la unidad de la policía judicial ejecutara la orden de entrada y registro».

Comentarios
Multimedia Diari