Donald Trump: ‘Sería de tontos no quedarse en España’

‘Nadie sabe si se votará. El presidente Rajoy diría que no se votará, pero creo que la gente estaría muy en contra de esto’, admite el presidente de EEUU ante la prensa

27 septiembre 2017 09:57 | Actualizado a 27 septiembre 2017 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Donald Trump, con su simplismo habitual, sentenció que «sería de tontos no quedarse en España» porque «es un país muy bonito e histórico», mientras que, agradecido por su apoyo, Mariano Rajoy instó a los catalanes a «recuperar el sentido común». Tras las acciones del gobierno y la Guardia Civil el presidente español considera que la iniciativa catalana para independizarse de España está completamente desmantelada. Si el Parlament decidiera declarar unilateralmente la independencia tras los resultados del domingo, «sería un disparate», advirtió. 
«Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar porque no hay ni junta electoral, ni hay un equipo en la Generalitat organizándolo, no hay papeletas, no hay personas que estén en las mesas, ni locales que conozca la gente», señaló. «Puede haber un alboroto, puede haber ruido, pero desde luego lo que no puede haber es un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías», sentenció.

No se plantea el jefe del Gobierno español negociar las condiciones necesarias para que se den, sino «terminar ya con toda esta historia» y que se dé paso «de inmediato» a una nueva etapa en la que prime «la ley, la democracia y el diálogo».

Su anfitrión le prodigó todo tipo de atenciones para realzar en este momento tan crítico su papel como jefe de Estado preferente ante la Casa Blanca, donde por primera se ha hospedado a un presidente español en la casa de huéspedes. La bandera española ondeaba en la fachada de la Casa Blair, atendido el gallego por un mayordomo asturiano. Trump no se cansó de decir que Rajoy es «altamente respetado» en EEUU y aseguró, sin datos, que si se pudiera preguntar a los catalanes «ustedes se darían cuenta de que aman a su país y no se irían de su país», apostó. 

«Creo que España es un gran país y que tendría que seguir unido. Nadie sabe si se votará. El presidente Rajoy diría que no se votará, pero creo que la gente estaría muy en contra de esto», admitió Trump.

‘Puede haber un alboroto, ruido, pero no un referéndum válido’, sentencia Rajoy

«Creo que la gente de Catalunya lleva hablando de esto durante un tiempo, aman a su país, aman a España, y no creo que se marchen», añadió el mandatario. 

Por si acaso, el presidente español ha suspendido su asistencia el viernes a la cumbre de Tallin, tras presentar sus disculpas al primer ministro estonio. 

Más compromiso en Irak

Su estancia en el Despacho Oval se limitó a 15 minutos, seguidos de un almuerzo de trabajo. La primera reunión bilateral entre el ambos mandatarios tuvo un alto componente económico, donde España reivindicó el papel de las 600 empresas españolas afincadas en Estados Unidos, que generan cerca de 96.000 empleos. A cambio del inquebrantable respaldo de Trump a un «comercio justo» y «una España unida», Rajoy le ha prometido el respaldo español en la seguridad del mundo, aumentando el compromiso en Irak con un nuevo paquete de ayuda para su reconstrucción y prometiendo que estará a su lado en el conflicto de Corea del Norte. «A nadie le gustan las guerras», admitió, «pero es verdad que los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte, con implicaciones en países de su entorno, hacen que sin duda alguna tengamos que ser contundentes», dijo.

Trump le agradeció que la semana pasada expulsara al embajador norcoreano Kim Hyok Chol como castigo a las pruebas nucleares de su país y reclamó una respuesta global a la crisis. La sintonía mejoró aún más al tocar Venezuela, donde Rajoy se calentó para satisfacción de Trump.

Comentarios
Multimedia Diari