Dos o tres terroristas de Cataluña estuvieron en París el 11 y 12 de agosto

"Nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac"

23 agosto 2017 15:25 | Actualizado a 23 agosto 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fiscal de París, François Molins, dijo hoy que "a priori dos o tres" miembros de la célula que atentó en Barcelona y en Cambrils (España) la semana pasada habían estado en la región de París los días 11 y el 12 de agosto, en "un viaje relámpago" cuyo objetivo está todavía por elucidar.

Molins, en conferencia de prensa, señaló que los investigaciones tratan de determinar "por qué este" desplazamiento tan breve con el coche utilizado por los yihadistas de Cambrils (provincia española de Tarragona) y si los terroristas estuvieron en contacto con otras personas, acudieron a la capital francesa a recuperar material o estaban haciendo prospecciones en algún lugar.

"Nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac", comentó en alusión a los elementos que se han filtrado sobre el recorrido de esos hombres hicieron en París y en su región.

Los atentados evidencian "la dimensión europea e incluso mundial del terrorismo yihadista", así como la necesidad de cooperación

Aunque se negó a dar detalles para preservar el trabajo de la Policía y de la Justicia, confirmó que habían pasado la noche en un hotel de Malakoff, una ciudad al sur de la capital francesa.

Preguntado sobre si uno de los que fueron a París era el autor del atropello masivo de La Rambla barcelonesa, Younes Abouyaaqoub, el fiscal de París declinó responder directamente y señaló que es la Audiencia Nacional de Madrid la que dirige la investigación y que la justicia francesa tiene costumbre de mantener una cooperación con España "con un estándar de gran calidad".

Tampoco quiso entrar en las cuestiones sobre si había un eje de ramificaciones de la célula entre Bélgica, Francia y España, o si el territorio francés pudo haber servido de retaguardia: "es demasiado pronto", aclaró.

La Fiscalía de París, competente para todos los asuntos de terrorismo en Francia, abrió el viernes pasado un procedimiento por tentativa de asesinatos con fines terroristas dado que entre los heridos de Barcelona hubo casi una treintena de franceses.

El Ministerio Público francés ha solicitado a la Audiencia Nacional de España una serie de actos judiciales sobre esas víctimas francesas.

Molins hizo hincapié en que los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils que se cobraron la vida de 15 personas e hirieron a un evidencian "la dimensión europea e incluso mundial del terrorismo yihadista", así como la necesidad de cooperación. 

Comentarios
Multimedia Diari