Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

ERC reivindica que "Catalunya ha sentenciado" y celebra el 'sorpasso' a Cs

Aragonès aplaude que vuelven a ganar los comicios frente al PSC: "Lo hemos vuelto a hacer"  
 

Europa Press

Whatsapp
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián se dirige a los simpatizantes de la formación política tras conocer los resultados de la jornada electoral del 10N. FOTO: EFE

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián se dirige a los simpatizantes de la formación política tras conocer los resultados de la jornada electoral del 10N. FOTO: EFE

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han reivindicado este domingo que "Catalunya ha sentenciado" en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O de hace tres semanas, y han celebrado que los republicanos han logrado más diputados que Cs en todo el Estado. 

En su comparecencia desde el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, donde los republicanos han seguido la noche electoral, Aragonès ha destacado que ERC ha vuelto a ganar las elecciones generales en Catalunya: "Lo hemos vuelto a hacer", y ha dicho que han cumplido los objetivos que se habían marcado en campaña: ganar al PSC en Catalunya, y superar a Cs en todo el Estado. 

En un ambiente más frío que en la noche electoral del 28 de abril, cuando lograron 15 escaños --dos más que este 10N--, pero con gritos de 'Independencia' y 'Libertad', los principales dirigentes republicanos han subido al escenario para celebrar su segunda victoria electoral en unas generales: "Lo hemos vuelto a hacer. ERC hemos vuelto a ganar las elecciones generales en Catalunya, al Congreso y al Senado", ha dicho Aragonès. 

El vicepresidente ha recordado que durante la campaña han pedido tres cosas a la ciudadanía de Catalunya que han conseguido cumplir: "Que ERC ganara estas elecciones, que el republicanismo ganara a la represión y lo hemos hecho". 

"Pedimos también que esta victoria debía servir para que ERC ganara al PSOE en Catalunya y lo hemos vuelto a hacer, hemos vuelto a ganar", y también que los diputados republicanos en Catalunya superaran los del partido naranja en todo el Estado. 

Ha dedicado la victoria a los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero, ha destacado que el independentismo --entre ERC, JxCat y CUP, a los que ha felicitado-- ha conseguido el mejor resultado de su historia en unas generales, por lo que cree que "hoy el pueblo de Catalunya ha hecho su sentencia con una victoria del republicanismo, de las izquierdas y del independentismo".

"Vox, nos tendréis enfrente" 

Por su parte, Rufián ha afirmado que "Catalunya, el republicanismo catalán, el independentismo ha sentenciado como nunca de manera inapelable", y ha felicitado a JxCat, la CUP y a Bildu por sus resultados. 

Para él, en estos comicios el independentismo ha demostrado su diversidad mejorando sus resultados del 28 de abril: "Somos más que nunca, somos más diversos que nunca, más plurales que nunca". 

Sin embargo, ha lamentado el ascenso de Vox, al que ha calificado de fascismo, y ha asegurado que estarán enfrente de este partido de extrema derecha: "Hoy y aquí, como partido, lo decimos humildemente, campeón del antifascismo, nos tendréis enfrente. Vox, nos tendréis enfrente". 

Rufián ha reconocido que ha sido su campaña más dura y que ERC se merece esta victoria, y ha concluido su intervención repitiendo una frase dirigida a Cs que ha pronunciado recurrentemente durante la campaña: "Por cada vez que habéis sentido rabia, que habéis llorado ante las mentiras de Arrimadas, de Carrizosa, de Rivera y compañía, hemos ganado a Cs, compañeros". 

Temas

Comentarios

Lea También