Educació aplicará el lunes las nuevas medidas y alarga las clases telemáticas

Bargalló subraya que en Infantil, Primaria y Secundaria no hay ningún cambio

ACN

Whatsapp
Bargalló subraya que en Infantil, Primaria y Secundaria no hay ningún cambio. Foto: A.G.

Bargalló subraya que en Infantil, Primaria y Secundaria no hay ningún cambio. Foto: A.G.

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Govern para el sector de la Educació se aplicarán desde el lunes, según ha explicado el conseller Josep Bargalló. El titular de la cartera de educación ha subrayado que para el ejecutivo es "primordial mantener y preservar" el derecho a la educación del alumnado, y ha añadido que las restricciones en cuanto a la enseñanza reglada afectan sólo a los estudios postobligatorios.

"Infantil, Primaria y ESO no tienen ninguna modificación. Continúan igual. Ningún cambio", ha señalado el conseller. En cambio, Bachillerato, FP y las enseñanzas de carácter especial "deben tender a reducir la presencialidad". La intención del Govern es alargar las clases telemáticas de la postobligatoria todo el trimestre.

Bargalló ha puntualizado que la enseñanza telemática a la etapa postobligatoria "no es nueva" este curso, y ha afirmado que hasta ahora ya hacían un 10% de los centros de Bachillerato, un 20% de los de FP y "casi la totalidad de los centros de enseñanza de carácter especial, como los de idiomas y artes, por ejemplo ". Cabe recordar que esta restricción afecta las clases teóricas, pero están exentas las prácticas.

Por lo tanto, Bargalló insta a los centros a aplicar los planes de restricción que ya tenían previstos para reducir en lo posible la movilidad, y consciente de las complicaciones logísticas que pueden comportar, añade que el planteamiento del Govern es mantener este escenario como mínimo hasta finales de trimestre.

En el caso de las extraescolares, en cambio, la previsión de las restricciones -que suponen la anulación completa de cualquier actividad "no encaminada a la obtención de un título" - es para quince días. Después se volverá a evaluar la situación en función de la evolución de la pandemia.

Quedan exentas de esta restricción, pues, las actividades que sí se encaminan a la obtención de un título, como las escuelas de idiomas, las de música o las de arte. Estas tienen un tratamiento "idéntico al de un centro escolar".

Por otra parte, Bargalló también ha anunciado que la próxima semana se publicarán instrucciones específicas sobre otras cuestiones que afectan al día a día de los centros educativos, como por ejemplo la cuestión de las evaluaciones.

Finalmente, el conseller ha querido desvanecer dudas también en el entorno de los confinamientos perimetrales, tanto los que afectan al conjunto de Catalunya como los municipales. Tanto la movilidad del profesorado como la del alumnado están garantizadas con la declaración de autorresponsabilidad.

Temas

Comentarios

Lea También