El 5G acapara la agenda de un Mobile donde también se ha colado el caso Huawei

La compañía china, acusada de espionaje industrial y fraude en EEUU, mantiene con normalidad su presencia en la feria, donde presenta su móvil plegable Mate X

26 febrero 2019 08:42 | Actualizado a 26 febrero 2019 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mobile World Congress abrió ayer sus puertas convertido en un escaparate de las posibilidades y la revolución que llevará el 5G, la nueva generación de comunicaciones móviles para la que algunas empresas se apresuran a lanzar propuestas, en una agenda frenética en la que se ha colado la crisis de Huawei.

La compañía china, acusada de cargos como espionaje industrial y fraude en Estados Unidos, mantiene con normalidad su presencia en la feria, que exhibe toda su fuerza durante el Congreso con uno de los stands más visitados y el móvil más caro del mercado, el plegable Mate X, que presentó ayer con un precio de 2.299 euros.

La crisis de Huawei se ha colado en la agenda del Mobile -que dura hasta el jueves- con una delegación de Estados Unidos que está presente en el Congreso para advertir al resto de países sobre los peligros de usar los productos de la compañía china , según reveló hace unos días el Wall Street Journal.

Pero la empresa china, acusada de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, mantiene el argumentario que entona desde que saltó la crisis: llevan años operando sin problemas en cuestiones de ciberseguridad por lo que piden que las acusaciones se basen en hechos y no en opiniones, según declaró ayer un portavoz de Huawei.

¿Puede la crisis del gigante chino de móviles y equipos de telecomunicaciones afectar a la competencia del sector e incluso retrasar la implantación del 5G? El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, apuntó ayer durante su paso por el Mobile la necesidad de esperar a que se pronuncie la justicia. La tecnología debe avanzar «de manera transparente», señaló. Después de la «estridencia hace unos meses», parece que «se están moderando un poco las voces», explicó el mexicano, quien cree que también tiene que ver con la negociaciones en curso entre EEUU y China, que «parece que va por buen camino».

Huawei no sólo fabrica dispositivos, también es un proveedor de equipos de redes de comunicaciones, un sector que lidera por delante de Nokia o Ericsson y por eso es un actor clave en el desarrollo de la red 5G.

A pesar de que esta polémica, la agenda del Mobile mantiene su actividad frenética para presentar las novedades que llegarán con el 5G y que expertos y empresas se apresuran a asegurar que ya es una realidad.

Dos plegables
Los visitantes se agolparon ayer para ver los dispositivos que las empresas proponen para esta nueva red, aunque los que más miradas se llevaron fueron son los dos plegables presentados por Samsung y Huawei, el Galaxy Fold y el Mate X.
Durante la jornada inaugural de ayer, ZTE, una compañía china que también está en el punto de mira como proveedor de equipos de redes de comunicaciones, presentó su nuevo terminal 5G, la Axon 10 Pro 5G, que saldrá a la venta en el primer semestre del año en China y Europa.

El dispositivo incorpora un procesador de Qualcomm (Snapdragon 855), el líder del sector en 5G, que también se convirtió en uno de los stands más visitados de la jornada y que entre sus propuestas también incluye un prototipo del próximo modelo One + para la nueva red.

Sectores beneficiados
Las promesas del 5G: más velocidad, capacidad y reducción del tiempo de respuesta (latencia), no se reducen al sector de la telefonía móvil. Durante el Mobile World Congress también puede verse que sectores como el transporte, la medicina, la agricultura o el entretenimiento también se beneficiarán cuando la red sea una realidad.

También, Cellnex, Masmóvil, la ingeniería SITEP y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) presentaron una iniciativa pionera en la lucha contra incendios, con tecnología 5G, y formada por drones diseñados para la gestión de emergencias.
 

Comentarios
Multimedia Diari