El Gobierno se niega a informar de los atentados

Rechazan responder a los parlamentarios del PDeCAT acerca de la alerta de la CIA sobre los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils
 

24 diciembre 2017 10:27 | Actualizado a 24 diciembre 2017 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno español se niega a entrar en la polémica que Carles Puigdemont y el PDeCAT pretenden alentar sobre las supuestas «deslealtades» del Gobierno central en la lucha antiterrorista con la Generalitat o el ocultamiento por parte del Ministerio del Interior de datos sobre la célula de Ripoll que atentó el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

El Ejecutivo recuerda al partido del expresidente catalán que todas las cuestiones sobre la lucha antiyihadista son «informaciones clasificadas secretas por el Consejo de Ministros» y se niega a contestar al Parlamento si el Ejecutivo recibió una alerta de la CIA sobre la inminencia de los ataques.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido y el partido de Carles Puigdemont mantienen abierta una batalla parlamentaria iniciada por una provocadora batería de preguntas del diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes el pasado septiembre en plena crisis catalana.

El parlamentario preguntó al Ejecutivo si era «consciente» del daño que han hecho los «retrasos en facilitar información» a los Mossos o si sabía  de la «ineficacia de los sistemas de intercomunicación de los patrulleros no estatales», al estar marginados de las bases de datos yihadistas de Interior. Guillaumes también inquirió sobre el conocimiento que las fuerzas de seguridad del Estado tenían de las vinculaciones del imán de Ripoll o sobre el conocimiento del Gobierno sobre la alerta llegada desde los servicios secretos estadounidenses.

Las preguntas iban en línea con las afirmaciones que hizo el pasado 28 de noviembre Puigdemont al acusar al CNI de «deslealtad» por no haber avisado que mantenía contactos con el imán Abdelbaki Es Satti, el cerebro de los atentados de Barcelona.

En sus respuestas, el Ejecutivo central elude las polémicas, pero al mismo tiempo se muestra firme en su determinación de no informar públicamente de detalles sobre los atentados y de mantener al margen a las policías autonómicas de la lucha antiterrorista.

«La colaboración entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra viene desarrollándose de modo leal, rápido y efectivo», apunta Interior, antes de recordar que Policía y Guardia Civil «ofrecieron su colaboración desde el primer momento» tras los atentados. Colaboración sí, pero no habrá más implicación de los Mossos porque el Ejecutivo «considera más eficaz que los órganos especializados en la lucha contraterrorista estén centralizados».

Comentarios
Multimedia Diari