El Govern destinará 300 millones para apoyar a sectores afectados y limitará desahucios

17,2 millones se destinarán a ayudas para entidades y empresas culturales; 20 millones para entidades de educación en el ocio; 10 millones para clubes deportivos federados, y 50 millones para reforzar las ayudas vigentes para la restauración y centros de estética

29 octubre 2020 16:49 | Actualizado a 29 octubre 2020 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que el Govern destinará 300 millones de euros para apoyar a los sectores afectados por las restricciones que ha decretado el Ejecutivo catalán para hacer frente a la segunda ola de coronavirus y ha avanzado que aprobará un decreto ley que "permita limitar" los desahucios durante el estado de alarma. 

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones. 

Ha explicado que en los próximos días se abrirán cuatro líneas de ayudas para "compensar" la pérdida de ingresos por las restricciones, que se suman a las medidas y aportaciones que ya ha impulsado el Govern. 

Así, 17,2 millones de euros se destinarán a ayudas para entidades y empresas culturales; 20 millones para entidades de educación en el ocio; 10 millones para clubes deportivos federados, y 50 millones para reforzar las ayudas vigentes para los establecimientos de restauración y centros de estética, así como para ampliar su alcance a los establecimientos de ocio nocturno, parques infantiles y otros establecimientos afectados por las restricciones. 

Medidas sociales

El vicepresidente ha destacado que, además de las ayudas económicas, son necesarias "medidas de apoyo social" y por eso el Govern prevé un segundo paquete de medidas con un importe de unos 200 millones de euros. 

En este paquete, que contempla partidas ya incluidas en los Presupuestos de la Generalitat, se llevarán a cabo medidas para combatir la emergencia habitacional y la emergencia social, se ampliará el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y habrá aportaciones adicionales al Banco de Alimentos y Cruz Roja. 

Además, Aragonès ha asegurado que el Govern también prevé aprobar la semana que viene un decreto para evitar que el pago del IRPF penalice a las personas que han estado en un expediente de regulación temporal de empleo

Comentarios
Multimedia Diari