El Govern prevé «bastantes» confinamientos tras la vuelta al cole

El director de centros de la Generalitat reconoce que «estamos preparados» pero asume como comunes los confinamientos por contagios

14 septiembre 2020 05:30 | Actualizado a 14 septiembre 2020 05:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director general de centros públicos de la Generalitat de Catalunya, Josep González Cambray, dijo ayer que el Govern prevé tener que confinar «bastantes» grupos de alumnos por semana en los centros educativos, por contagios de coronavirus. Cambray se refirió a la situación en los colegios de Valencia, donde hasta 35 grupos han sido confinados durante la primera semana del curso, para hacer una previsión: «Nosotros tenemos el doble de centros educativos que Valencia. Veremos qué pasa. Estamos preparados», reflexionó.

Al preguntársele si Catalunya podría llegar a cerrar, por lo tanto, unos 60 grupos durante la primera semana de curso, el director respondió que puede ocurrir, pero que serían casos venidos «de fuera de la escuela». Cambray recordó que, a partir de la semana del 21 de septiembre, se realizarán en Catalunya medio millón de tests de detección «a profesores, a alumnos y a todos los profesionales de los centros educativos», y que se seguirán haciendo cribados masivos a lo largo del curso. También advirtió de que, en el caso de un positivo en el aula, se confinará 14 días al grupo de convivencia, aunque el Govern estudia reducir la cuarentena.

En caso de aislamiento, los alumnos harán teletrabajo, el grupo «no se cerrará educativamente», y añadió que la Generalitat quiere impulsar la transformación digital, por lo que ha incorporado 300.000 ordenadores para los cursos superiores a tercero de ESO, 85.000 portátiles y 120.000 conectividades.

Sobre una posible baja laboral para padres de alumnos positivos en Covid-19, dijo: «El Estado español tiene una situación que resolver con todos sus contactos estrechos que no son positivos».

Cambray hizo hincapié en que los maestros deberán guardar también la distancia entre ellos, porque no forman parte de grupos de convivencia, y explicó que este curso el sistema educativo ha incorporado 8.000 profesionales adicionales: unos 5.300 docentes y 3.000 profesionales de atención educativa. Las extraescolares se podrán realizar, siempre y cuando se mantenga la distancia, la mascarilla y el lavado de manos, y en el transporte no se podrá comer ni beber, los mayores de seis años tendrán que llevar mascarilla y permanecer en grupos estables. La Generalitat –asegura– no se ha planteado atrasar la apertura y trabaja para convencer a los padres que no quieren llevar a la escuela a sus hijos.

Comentarios
Multimedia Diari