El PP defiende que el Senado siga con el 155 aunque su aplicación se pueda graduar

El PP prosigue con el trámite en la Cámara Alta porque "existe un problema de restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria"

26 octubre 2017 12:48 | Actualizado a 27 octubre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Partido Popular ha defendido hoy que el Senado siga adelante con la tramitación de las medidas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque ha asumido que el Gobierno puede graduarlas en función de la evolución de los acontecimientos.

Así lo han expuesto los senadores y dirigentes del PP José Manuel Barreiro, Xavier Albiol y Javier Arenas en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia del Senado encargada de tramitar la aplicación del 155.
Según ha recordado Arenas, la mera convocatoria de elecciones en Cataluña "no implica la parte fundamental" que ha dado lugar a la aplicación del 155, que es recuperar la legalidad.

Por su parte, Barreiro ha señalado que en la ponencia se va a estudiar una posibilidad que ya incluye la propia propuesta del Gobierno, que es graduar la aplicación del 155 en función de lo que ocurra.

El Ejecutivo sería el encargado de modular su aplicación, mientras que el Senado actuaría como "organismo tutelante" a través de la comisión.
A la espera de ello, en lo que insisten los representantes del PP es en que se prosigue con el trámite en la Cámara Alta porque "existe un problema de restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria".

Algo que Arenas ha precisado antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por lo que ha puntualizado que no se podía saber de antemano si iba a ocurrir.

Por eso, ha reiterado que la misión del Senado es restablecer la legalidad, uno de los objetivos del Gobierno para recurrir al 155."La convocatoria de elecciones no es el único objetivo, siendo importante, que contempla la propuesta del Gobierno", ha dicho Barreiro.
Albiol ha explicado que antes de que se reúna esta tarde la comisión encargada de tramitar el 155, habrá una nueva reunión de la ponencia para decidir si incorporan al dictamen algunas de las propuestas de modificación que puedan hacer los grupos.

Además, queda abierta la posibilidad de introducir cambios incluso durante el desarrollo de la comisión, como algunos de los que, según Barreiro, pueden provenir del grupo socialista.

El PSOE, no obstante, ha apoyado de forma genérica el texto de la ponencia junto al PP y UPN, lo que supone una amplia mayoría de la Cámara, mientras que el resto de grupos se han opuesto.

Comentarios
Multimedia Diari