Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya Política

El Parlament actual es el más paritario de la historia con un 43% de diputadas

La cámara legislativa catalana cuenta desde el pasado 17 de enero con 58 políticas entre sus 135 representantes

Octavi Saumell

Whatsapp
La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas, el 17 de enero frente a la líder de ERC, Marta Rovira. FOTO: EFE

La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas, el 17 de enero frente a la líder de ERC, Marta Rovira. FOTO: EFE

El Parlament de Catalunya surgido tras las elecciones del pasado 21 de diciembre es el más paritario de la historia. Desde su constitución el pasado 17 de enero, la 12ª legislatura de la cámara catalana cuenta con un total de 58 diputadas, una cifra que se traduce en el 42,9% de los 135 representantes que forman parte del pleno del hemiciclo del Parc de la Ciutadella. 

La presencia femenina en el órgano legislativo se ha incrementado exponencialmente a lo largo de los últimos años. En los primeros comicios tras la restauración de la democracia, en 1980, solo siete mujeres obtuvieron representación parlamentaria, una cifra que significaba únicamente el 5% del total. Las primeras políticas en ocupar una silla en el pleno fueron Helena Ferrer, Concepció Ferrer i Trinitat Neras (CiU); Marta Àngela i Rosa Maria Barenys (PSC); y Maria Dolors Calvet i Teresa Eulàlia Calzada (PSUC). UCD, ERC y el Partido Andaluz no contaron con ninguna política en sus filas.   

Salto con el nuevo siglo
A lo largo de las siguientes legislaturas el papel de la mujer fue aumentando, aunque tímidamente. Así, en 1984 fueron 11 las políticas que ocuparon un escaño, una cifra que ascendió a las 14 de 1988; las 17 de 1992 y las 20 de 1995, en lo que significaba ya la quinta legislatura. 
El primer gran salto en materia de paridad se dio en 1999, a las puertas del nuevo siglo, cuando se incrementó en un 60% el número de diputadas, pasando de las 20 hasta las 32. Acto seguido, en las siguientes elecciones se dio un nuevo paso hacia adelante, cuando fueron 43 las mujeres por las que apostaron los partidos políticos. Desde entonces, siguió un moderado crecimiento hasta llegar a las 56 representantes de 2010. Sin embargo, lejos de continuar con la progresión, en las dos siguientes citas con las urnas la paridad disminuyó, cuando fueron 54 y 52 las políticas que en 2012 y 2015 obtuvieron representación en el Parc de la Ciutadella.

Ahora, las 58 diputadas que ostentan un escaño entre los sietes grupos parlamentarios significan un crecimiento del 11% respecto a las 52 de la última legislatura.  

De los 18 representantes de Tarragona en el Parc de la Ciutadella, ocho son mujeres

A lo largo de las doce legislaturas, el Parlament ha contado con  un total de nueve presidentes, dos de las cuales fueron mujeres (Núria de Gispert –de 2010 a 2015– y Carme Forcadell2015–2017). Heribert Barrera (1980–1984), Miquel Coll (1984–1988), Joaquim Xicoy (1988–1995), Joan Reventós (1995–1999), Joan Rigol (1999–2003), Ernest Benach (2003–2010) y Roger Torrent (desde enero de 2018) son los representantes masculinos que han ostentado la presidencia de la segunda institución catalana. 

Un 62% en Catalunya en Comú
Por grupos, Catalunya en Comú–Podem es la formación con un mayor porcentaje de políticas, ya que cinco de sus ocho diputados son féminas, lo que representa un 62,5%. La CUP es el grupo paritario, con un 50% entre sus cuatro representantes, mientras que el ERC roza la igualdad, con un 47% de políticas: 15 de sus 32 diputados. Porcentualmente, le siguen Ciutadans –con un 41,6% y 15 diputados entre sus 36 escaños–;  el PSC, con un 41% de mujeres (7 de sus 17 escaños); y Junts per Catalunya, con 13 mujeres entre sus 34 diputados, lo que significa el 38,2%. Finalmente, la formación con menos políticas es el PP, ya que únicamente cuenta con un 25% de mujeres: una diputada entre sus cuatro representantes (Esperanza García).  

Asimismo, por lo que se refiere al poder de las diputadas, cabe señalar que dos de los siete partidos con representación en el Parlament cuentan con presidenta: Inés Arrimadas, de Ciutadans, y Marta Rovira, de Esquerra Republicana. Asimismo, Elsa Artadi (JxCat), Eva Granados (PSC) y Elisenda Alamany (CatECP) ejercen como portavoces de sus grupos. La nota negativa, sin embargo, es la Mesa del Parlament, organismo que solo cuenta con una mujer (Alba Vergés, de ERC) entre sus siete integrantes.  

Finalmente, por lo que se refiere a la circunscripción de Tarragona, cabe señalar que el 44% de sus representantes son políticas. En concreto, ocho de los 18 escaños son féminas: Lorena Roldán y Maialen Fernández (Cs); Noemí Llauradó e Irene Fornós (ERC); Teresa Pallarès y Mònica Sales (JxCat); Rosa Maria Ibarra (PSC); y Yolanda López (Catalunya en Comú–Podem). 

Temas

Comentarios

Lea También