El mosso que abatió al terrorista de la Rambla: 'Temí que muriésemos todos'

El agente lamenta que no ha sido reconocido como víctima del terrorismo ni condecorado, pese a las secuelas psicológicas

19 noviembre 2020 11:43 | Actualizado a 19 noviembre 2020 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los mossos de Esquadra que abatió en Subirats (Alt Penedès) a Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello mortal de la Rambla, ha explicado este jueves a la Audiencia Nacional como vivió los últimos instantes de vida del yihadista.

Él y otro agente se lo encontraron en un camino y cuando le dijeron que se parara, el joven corrió hacia ellos enseñando un artefacto explosivo simulado, a pesar de que entonces lo desconocían, y gritando 'al·lahu àkbar'.

Después de dispararle muchas veces, Abouyaaqoub cayó muy cerca de ellos, y los dos agentes temían que soltara lo que parecía un detonador, que explotara el artefacto y murieran los tres. No han sido indemnizados pese a las secuelas psicológicas importantes que todavía tienen.

En la sesión del juicio de este jueves han declarado los dos agentes de seguridad ciudadana que abatieron el terrorista y han explicado que el lunes 21 de agosto hacia las 3 de la tarde los avisaron que un testigo había visto el sospechoso cerca de un polígono industrial y unas viñas de Subirats. Dejaron el coche a la carretera hacia Gelida, cerca de una depuradora, en un camino de 3 o 4 metros de anchura y que hacía bajada. Enseguida vieron el joven, que los miraba "fijamente" y coincidía con la descripción: camisa azul claro de manga larga, gafas de sol y pantalones naranjas.

Uno de los agentes pidió la confirmación por radio de la descripción. El joven, a unos 30 metros de distancia, se escondió detrás de un arbusto, pero enseguida que escuchó como lo llamaban salió con la camisa levantada, mostrando en el abdomen cuatro cilindros metálicos y varios cables eléctricos, con el brazo izquierdo haciendo pantalla ante la cara como si llevara un escudo y cerrando el puño derecho como si llevara un detonador. Se acercó corriendo haciendo zig-zag hacia los agentes y gritando 'Alá es grande', mientras le decían repetidamente que se parara.

El agente que esperaba la confirmación de la descripción por emisora, tiró la radio al suelo, desenfundó y empezó a disparar con su pistola reglamentaria, igual que su compañero. El joven cayó desplomado a unos 10 o 12 metros de distancia, momento que los agentes aprovecharon para cambiar los cargadores de sus pistolas, pero no tuvieron tiempo de comunicarlo por radio. El joven se volvió a levantar, le volvieron a disparar y acabó cayendo al suelo, boca abajo, a unos tres o cuatro metros de los agentes.

Ambos policías siguieron apuntándolo, uno de ellos arrodillado, y sin poderse mover, paralizados por el shock, y esperando que en cualquier momento la mano derecha del terrorista se abriera, soltara el detonador y estallara el cinturón de explosivos. "Se hizo un silencio inmenso, durante segundos, solo esperaba que soltara el detonador, explotara y muriéramos", ha explicado muy afectado. "La imagen que tenía es que podía explotar todo, me veía mutilado", ha dicho el otro. Unos momentos después llegaron otros mossos, pero no reaccionaron hasta que no los cogieron y apartaron de allí.

Los dos han explicado que sufrieron estrés postraumático y han recibido tratamiento psicológico y farmacológico. Han sufrido insomnio, pesadillas, la escena repetida mentalmente miles de veces, ansiedad, falta de concentración y miedo. El primer agente no ha sido condecorado ni indemnizado por los hechos y ha presentado un recurso contencioso-administrativo por este motivo. El segundo agente sí que ha sido condecorado por el Ministerio del Interior, pero no por la Generalitat, y no ha recibido ninguna indemnización. Además, el estrés postraumático es causa de exclusión para acceder a cualquier especialidad del cuerpo, cosa que lo ha obligado a quedarse a la unidad de seguridad ciudadana.

Este jueves también han declarado agentes directamente heridos por Abouyaqoub en la salida de Barcelona el mismo 17 de agosto hacia las 18.45 horas. Se trata de los mossos que hacían un control de paso en la avenida Diagonal, al lado de Esplugues de Llobregat, en el marco del dispositivo 'Jaula' para intentar localizar el conductor de la furgoneta de la Rambla. Los agentes han explicado cómo Younes, con el Ford Focus robado a Pau Pérez en la zona universitaria, giró a su izquierda y aceleró bruscamente para impactar contra los policías. Los testigos han explicado que vieron como el joven "sonreía" cuando embestía los agentes.

El primer agente del dispositivo pudo saltar atrás y quedarse detrás del coche policial, pero sufrió lesiones leves en los gemelos. Menos suerte tuvo una sargento que era la segunda policía y que solo recuerda el brutal impacto contra sus rodillas y escuchó dos aceleraciones bruscas. Esta policía voló por los aires varios metros y sufrió rotura de los ligamentos en las dos piernas, brazo y codo afectados, contusiones en el tórax y traumatismo craneoencefálico. También ha sufrido daños psicológicos importantes, habiendo sido reconocida como víctima del terrorismo pero solo indemnizada por las lesiones físicas. Sus hijos pequeños también tuvieron que ser atendidos psicológicamente por el sufrimiento de su madre, pero no han sido indemnizados.

Un agente disparó contra el Ford Focus varias veces. Al menos dos balas entraron y salieron por los vidrios del vehículo y dos más quedaron en su interior. Dos balas más fueron a parar al reposacabezas de un Citroën Xsara que había por allí, y que "por suerte" no tocaron a su conductor. Un coche policial persiguió el Ford, pero Abouyaaqoub cogió la primera salida de la autovía B-23 y los agentes siguieron por la vía rápida.

Una hora después, hacia las 19.50, un vecino avisó los Mossos que cerca del edificio Walden de Sant Just Desvern y ante un supermercado, había un coche aparcado con impactos de bala y daños en los vidrios, el parachoques y el lateral, y parecía que había un cadáver en el asiento trasero. Los primeros agentes que llegaron comprobaron que coincidía con la descripción del vehículo y parte de la matrícula, hicieron una inspección visual exterior y activaron los Tedax para descartar quién hubiera explosivos.

Dentro del vehículo encontraron a Pau Pérez en posición fetal entre el asiento del copiloto y el asiento trasero, tapado con una mochila y una chaqueta, y con una herida por arma blanca en el pulmón derecho. También encontraron una botella de agua manchada de sangre y dos proyectiles de bala en el suelo. El vehículo estaba lleno de sangre, tanto delante cómo detrás, y se encontraron muestras de ADN de Abouyaaqoub en varios puntos del habitáculo.

A unos 300 metros del vehículo se encontró un cuchillo de cocina aparentemente limpio y que no se ha podido demostrar si es el que utilizó Abouyaaqoub para apuñalar mortalmente a Pau Pérez antes de dejarlo en la parte de atrás del Focus y utilizar el coche para recorrer los menos de 5 kilómetros que separan el lugar del asalto con Sant Just Desvern. Abouyaaqoub también se llevó el móvil de Pau Pérez pero no lo activó, y los Mossos no pudieron hacer ningún seguimiento.

El juicio continuará el lunes con la declaración de varios mossos d'Esquadra que participaron en la investigación de los jóvenes que actuaron en Cambrils y agentes que estaban en el paseo marítimo de la localidad cuando atentaron.

Comentarios
Multimedia Diari