El pacto en Barcelona puede precipitar el fin del Govern de Torra

ERC presiona al president cuando se cumple un año de su mandato, y ya baraja fechas para un eventual adelanto electoral. Maragall, dispuesto a gobernar la Ciutat Comtal con Colau y sin JxCAT

03 junio 2019 11:32 | Actualizado a 03 junio 2019 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El president de la Generalitat, Quim Torra, ofrecerá mañana una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance del primer año de su gobierno. Ni sus socios apuestan ya por una legislatura larga. Hasta la fecha, eran los grupos de la oposición los que daban por acabada la legislatura. El viernes pasado fue Gabriel Rufián, jefe de filas de ERC, quien apostó en Eldiario.es que las elecciones catalanas serán en febrero del año que viene y hasta aseguró que el candidato de ERC será Joan Tardà. La portavoz del Govern, Meritxel Budó, tuvo que salir a desmentirle. «Estamos comprometidos a seguir gobernando, no hay ninguna fecha prevista para los comicios», dijo. Roger Torrent y Pere Aragonès encabezan las quinielas en ERC, pero el hecho de que Rufián ya ponga un nombre sobre la mesa anticipa que se está librando una guerra interna por liderar la lista republicana. No solo Rufián. Un documento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según adelantó La Vanguardia, apunta que la entidad soberanista reclamará a Torra que convoque elecciones como respuesta a la sentencia del juicio del Procés, que podría conocerse en otoño. La propuesta de la ANC pasa por que el Parlament declare la independencia en caso de que el secesionismo supere el 50% de los votos. Torra anunció la semana pasada que en los próximos días tiene previsto abrir una ronda con partidos y entidades soberanistas de la sociedad civil para consensuar la respuesta a la sentencia. 

El tirón de Puigdemont

Tras el resultado de las generales, en que ERC ganó por goleada a JxCat, Puigdemont y Torra no tenían muchos motivos para adelantar los comicios autonómicos. Pero con las europeas, el panorama ha cambiado. Puigdemont asegura que su estrategia ha salido avalada, por lo que JxCat ya no tiene que temer tanto a ERC. Los republicanos, además, perderán a Junqueras, pues será inhabilitado si es condenado. El problema que tienen los neoconvergentes es que aún no han cerrado sus litigios internos, entre JxCat, la Crida y el PDeCAT. Por ello, dirigentes de la formación abogan por ordenar el espacio nacionalista este verano.

Dispuesto a todo

El otro elemento que podría precipitar las elecciones es Barcelona. La negociación para al alcaldía puede llevarse por delante la alianza entre ERC y JxCat en la Generalitat si al final Ernest Maragall sella un pacto con Ada Colau y excluye a JxCat. Maragall dejó claro el sábado por la noche en TV3 que está dispuesto a todo. 
Este movimiento es necesario porque los comunes vetan a todo partido que no sea progresista. Sería todo un desafío de ERC a JxCat, en un momento en que las relaciones están muy tocadas. 

La decisión, en cualquier caso, depende de Ada Colau. La actual alcaldesa tiene que decidir si acepta la oferta de Maragall. Colau y los comunes perderían la alcaldía y pasarían a tener un papel secundario. Aunque romperían la política de bloques, abrirían una grieta profunda en el bando independentista y pondrían las bases de futuros acuerdos a nivel autonómico. 

Eso sí, Colau tiene también la oferta de Manuel Valls, que le ofrece sus seis concejales para que siga siendo alcaldesa, junto al PSC. Fuentes socialistas señalan que todo depende de Colau, y que, haga lo que haga, tendrá una fuerte respuesta interna. 

Comentarios
Multimedia Diari