Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El jurado ha reconocido su obra bilingüe y su contribución a enriquecer la lengua española y la catalana

EFE

Whatsapp
Joan Margarit tras la rueda de prensa que ofreció ayer en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019. foto: efe

Joan Margarit tras la rueda de prensa que ofreció ayer en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019. foto: efe

El poeta catalán Joan Margarit fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa. La obra poética de Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938), «de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría», según el jurado de este premio, el máximo galardón de las letras en español, que está dotado con 125.000 euros.

Así lo explicó el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao. El jurado ha presidido la poeta uruguaya Ida Vitale, que ganó el Cervantes el pasado año. «Un grandísimo poeta en lengua española y en lengua catalana» de cuya extraordinaria calidad poética «nadie puede dudar», dijo el ministro sobre Margarit, también arquitecto, y que unirá el máximo galardón de las letras en castellano a los importantes premios de poesía que ya posee. Margarit ha recibido ya el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008) o el Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra «Casa de Misericordia». En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Y el pasado mes de mayo su obra fue también reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, un galardón que recogerá en los próximos días.

Joan Margarit publica siempre en catalán y en castellano: «Soy un poeta catalán pero también castellano, coño», dijo el pasado 4 de noviembre al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Su editor Josep Lluch, que lleva más de una década trabajando con él, ha explicado a Efe que siempre busca «lo que es esencial» y que «su obsesión es la verdad».

Para Margarit, dice Lluch, «no hay belleza sin verdad y que la belleza radica en la verdad», con temáticas como las del amor impregnando sus versos.

Temas

Comentarios

Lea También