Enterrar perros con personas en la zona de Catalunya, un ritual del neolítico

Enterrar perros era un ritual habitual del neolítico en la Península Ibérica, según un estudio de la UAB y la UB

13 febrero 2019 16:27 | Actualizado a 13 febrero 2019 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una investigación liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto que el entierro de perros en el neolítico --hace unos 6.000 años- en el noroeste de la Península Ibérica era un ritual funerario habitual.

Han llegado a esta conclusión después de conseguir nuevos datos para describir e interpretar la presencia de estos animales en espacios sagrados, con la exploración de 26 ejemplares de perros que se han encontrado en estructuras funerarias de cuatro yacimientos y necrópolis de la provincia de Barcelona, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Los perros tenían entre un mes y seis años de vida, con predominio de ejemplares entre 12 y 18 meses, con unas medidas comprendidas entre los 40 y 50 centímetros de altura y la gran mayoría habían sido enterrados en tumbas circulares, junto o entre los humanos, aunque también se han encontrado por separado.

La investigadora del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB y primera autora del artículo, Silvia Albizuri, ha apuntado la posibilidad de que la presencia de cachorros y perros jóvenes "sugiere una intencionalidad en el sacrificio, aunque se podría pensar en un consumo humano ", así como que la sepultura conjunta sea una relación directa con el ritual funerario.

En este sentido, ha indicado que "esta hipótesis es sólida, además del hecho de encontrarse en una zona de influencia cultural que confiere un valor simbólico al perro en este periodo" como es el sur de Francia y el norte de Italia.

DIETA GESTIONADA POR LOS HUMANOS
De los 26 perros, a 18 se les ha hecho un análisis isotópico para establecer una relación con la dieta, y se ha asegurado que era mixta y "muy parecida a la humana", con una elevada presencia de cereales y verduras, explicó la investigadora del Grupo de Investigación en Antropología Biológica (Greab) de la UAB, lo que hace pensar que fueran las personas que preparaban su alimentación.

Este trabajo permite "reforzar" la idea de que los perros tuvieron un papel importante en la economía de las poblaciones neolíticas con trabajos como proteger rebaños y vigilar asentamientos.

Comentarios
Multimedia Diari