Entre la ilusión de la nueva República y la incertidumbre por la reacción del Gobierno

Unas 2.500 se concentraron en la ciudad de Tarragona para celebrar la declaración de independencia del Parlament. En Reus y Tortosa también se convocaron actos festivos 

28 octubre 2017 08:54 | Actualizado a 28 octubre 2017 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miles de tarraconenses salieron ayer a la calle para celebrar la declaración de independencia que, a las 15.26 horas, anunció la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. Sólo tres horas y media después -y antes de la contundente reacción del Estado español- las principales plazas de la demarcación reunieron a gente ilusionada por el histórico paso dado por parte de la cámara legislativa catalana. 

En Tarragona ciudad, según cifras facilitadas por parte de la Guàrdia Urbana, fueron 2.500 los ciudadanos que se reunieron en la Plaça de la Font con un doble sentimiento. «Por un parte tengo la ilusión de lo que hacía tanto tiempo que todos deseábamos, pero, por otra, existe la incertidumbre de lo que deberemos hacer a partir de ahora por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno Central» explicaba Maite, quien es partidaria de «salir a la calle tantas veces como sea necesario para defender nuestras instituciones». 

‘Hoy empieza todo’

La fiesta en la ciudad de Tarragona se inició al ritmo de  la canción Camins, de Sopa de Cabra. «Camins que ara s’esvaeixen; camins que hem de fer sols; camins vora les estrelles; camins que ara no hi són» dice la letra del popular grupo gerundense, que continúa narrando: «Mai no és massa tard per tornar a començar; per sortir a buscar el teu tresor; camins, somnis i promeses; camins que ja són nous». Toda una acertada definición del camino que justo ahora ha iniciado Catalunya y que nadie sabe, a día de hoy, si tendrá un largo recorrdio. 

Roger i Roser, reconocían ayer en la Plaça de la Font que habían estado «toda la mañana» frente al televisor siguiendo la aprobación de la declaración de independencia. «Es un día histórico, pero hoy no acaba nada, sino que empieza todo. Queda un largo proceso por delante aún» añadían los tarraconenses Jaume y Teresa, un poco más veteranos que sus compañeros de celebración. 

Bailes y versots para la fiesta

Tras la declaración de la independencia, muchas fueron las entidades tarraconenses que mostraron su satisfacción de manera pública. Una de ellas fue la Mulassa de Tarragona, que escribió en Twitter: «Visca la República ! Visca Catalunya! Ara és l’hora de fer-nos dignes!». Por ello, este elemento del Seguici Popular decidió saltarse el protocolo y acudió por la tarde a la celebración de la Part Alta, donde regaló varios bailes a los entregados asistentes. 

Otra de las entidades que explicitó su soberanismo fue el Ball de Diables de Tarragona, que después de publicar en Twitter que «celebrem el naixement de la República de Catalunya» sus integrantes se mostraron contundentes con sus versots en la Plaça de la Font: «Diables som i serem; diables som republicans; preferim ser diables que tornar al règim d’abans» verbalizaron los diabólicos representantes. 

La Colla Jove Xiquets de Tarragona fue la colla castellera que capitalizó la celebración, con la construcción de un pilar en la Plaça de la Font. La entidad del Cós del Bou, que es miembro de la ANC y que el 1 de octubre abrió su local para llevar a cabo las votaciones de referéndum, escribió en las redes sociales: «El Parlament ha près la decisió i sempre estarem al costat de les institucions del país.Visca la República catalana!». 

El coordinador local de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Tarragona, Carles Xavier Gómez, explicó que la concentración «sirve para celebrar que, por fin, el Parlament ha declarado la independencia y que éste ha sido un viaje muy largo que ha costado «muchos esfuerzos». Además, Gómez reclamó que todo el mundo siga respondiendo «a la fuerza que pueda emplear el Estado con resistencia pacífica, pero firme, y no violenta, pero muy convencida».

Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural en el Tarragonès, Rosa Maria Codines, celebró que «el Parlament ha cumplido con el mandato que le había hecho el pueblo: si ganaba el referéndum se proclamaba la República Catalana. Y así lo ha hecho». 

La Mulassa, el Ball de Diables y la Colla Jove participaron en la fiesta de la Plaça de la Font

Entre los representantes políticos, ediles de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona como Pau Ricomà o Mònica Alabart estuvieron ayer en el Parlament de Catalunya y publicaron tuits tras la aprobación de la declaración de independencia. En el Parc de la Ciutadella estuvieron con el diputado de ERC por Tarragona en el Congreso de los Diputados, Jordi Salvador. Albert Abelló, del PDeCAT, y Jordi Martí (de la CUP) también expresaron su satisfacción en las redes sociales. 

2.000 personas en Reus

Durante la tarde de ayer, unos 2.000 reusenses se reunieron en la Plaça del Mercadal para celebrar la proclamación de la independencia, en un acto que fue la segunda parte de la concentración que ya se había convocado al mediodía. 

Por otra parte, muchos municipios en las Terres de l’Ebre se unieron a la celebración. En Tortosa, la plaza España (popularmente llamada Plaza del Ayuntamiento) se convirtió en plaza Catalunya 27 de octubre, con una pegatina réplica de la placa que se pegó sobre la original. Acto seguido los presentes (más de 200 personas, que fueron incrementándose conforme caía la noche) prepararon una ‘baldanada’ popular y se abrieron diversas botellas de cava entre gritos y abrazos. También se cantó el Himne de Catalunya. Otras localidades como Roquetes o Amposta celebraron actos parecidos.

Comentarios
Multimedia Diari