Experto en enfermedades infecciosas: 'Los guantes deberían estar prohibidos'

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Taulí subraya que son inseguros porque "creemos que estamos protegidos"

21 mayo 2020 14:49 | Actualizado a 21 mayo 2020 15:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Taulí de Sabadell, Manel Cervantes, ha asegurado que los "guantes deberían estar prohibidos", ya que nos dan una "falta de seguridad" porque "creemos que estamos protegidos ".

En declaraciones a TV3, Cervantes ha recomendado lavarse constantemente las manos y ha subrayado que, aunque no está prohibido llevar guantes por la calle, "no es un buen mecanismo de seguridad". "Si llevamos un guante puesto toda la mañana, nos iremos tocando la nariz, las manos, etc., y es peor que llevar las manos sin guantes para que no nos las lavaremos en ningún momento", ha aseverado Cervantes.

Sin embargo, ha manifestado que no se opone a los guantes que ofrecen los supermercados o las fruterías ya que "actúan de barrera al tocar productos sensibles". En cuanto a las mascarillas, ha destacado que se trata de una herramienta preventiva en ámbitos cerrados como los centros hospitalarios o las residencias de ancianos.

Refiriéndose a los espacios abiertos, ha resaltado que tienen una utilidad importante en las aglomeraciones pero que, exceptuando este caso, tiene "muchas dudas que sirvan para algo". Sin embargo, Cervantes ha señalado que él cumplirá las recomendaciones científicas, y ha informado de que la duración de las mascarillas es amplia, y que cualquier tipo de este material sanitario sirve para salir a la calle mientras no esté dañado.

Asimismo, aprovechó la ocasión para alabar el papel de los científicos durante la crisis científica: "Confiamos en los epidemiólogos y las autoridades sanitarias", ha enfatizado.

Preguntado sobre el futuro, este médico del Hospital Taulí remarcó que se están haciendo muchas reflexiones, pero que no tenemos respuestas dada la incertidumbre en cuestiones como la influencia del clima en el virus. Sin embargo, Cervantes ha afirmado que "si el virus está circulando como lo está haciendo ahora, podremos celebrar las fiestas de Navidad totalmente tranquilos
 

Comentarios
Multimedia Diari