Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hombres contra la violencia machista

La última campaña del Institut Català de les Dones (ICD) invita a reflexionar para demostrar que se pueden «construir nuevos modelos de masculinidad»

gloria aznar

Whatsapp
La última campaña destaca que las mujeres «tenemos derecho a vivir de forma libre y sin miedo».  FOTO: pixabay

La última campaña destaca que las mujeres «tenemos derecho a vivir de forma libre y sin miedo». FOTO: pixabay

El Institut Català de les Dones (ICD) instala al hombre en el centro de su última campaña de sensibilización contra la violencia machista y para ello pone al alcance de todos, varones y mujeres, materiales de información para avanzar en la detección y prevención de las violencias sexuales y su erradicación.

El ICD (dones.gencat.cat) trabaja a nivel de toda Catalunya y dispone de sedes en el Camp de Tarragona, en la ciudad de TGN (977241304) y en las Terres de l’Ebre, en Tortosa (977441234). 

La última campaña, de momento solo online, consiste en la edición electrónica de dos publicaciones con mensajes para tomar conciencia y ayudar a identificar la violencia sexual, desde su forma más simbólica hasta la agresión sexual y facilita herramientas para actuar.

Asimismo, en el caso de las mujeres, los materiales también ofrecen recursos para la atención y el proceso de recuperación.

La publicación electrónica se dirige a las mujeres bajo el título Les dones tenim dret a viure de forma lliure i sense por y la dirigida a los hombres, Alt i clar: Els homes rebutgem les violències sexuals. Y se darán a conocer principalmente a través de las redes sociales.

La intención de sus creadoras es que tenga continuidad y contempla una segunda fase en la que se imprimirán trípticos

Núria Balada, presidenta del ICD señala que «el objetivo de este nuevo paso, en el que se implica a los hombres, es demostrar que podemos construir nuevos modelos de masculinidad, que huyen de los estereotipos machistas porque en muchos casos no son voluntarios».

Núria aclara que «histórica y culturalmente ha habido unos roles muy binarios, masculino y femenino. Precisamente estos materiales que proporcionamos explican que ellos también tienen que renunciar a los privilegios del patriarcado, unos privilegios que siempre se les han otorgado».

¿Qué es Tabú?

Al mismo tiempo, Tabú. Tu tries què t’hi jugues! va en consonancia con estos materiales y es una actividad dirigida a los centros de enseñanza, a los jóvenes de entre 13 y 18 años.

La presidenta del ICD comenta que «Tabú habla de la prevención de las relaciones abusivas y de violencia sexual. Y lo hace con unas herramientas pedagógicas que llegan mucho a los jóvenes, utilizando los móviles». 

Se puede acceder a través de la web tabu.cat y cuenta con una app específica para que las aulas también puedan debatir «y que hagan este razonamiento de sus roles», explica Balada.

Tabú parte de cuatro murales que se disponen por el espacio educativo y que son la puerta de entrada, mediante un código QR, a los tres recorridos virtuales que cada joven tendrá que resolver con un móvil.

Los tres itinerarios profundizan sobre los contenidos temáticos del sexpreading, los límites y el consentimiento, el acoso y la cosificación del cuerpo de la mujer.

Temas

Comentarios

Lea También