Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

JxSí, la CUP y SíQueEsPot aprueban en el Parlament una condena de las cargas policiales

 El texto afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia". 

europa press

Whatsapp
Imagen del domingo pasado de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional formando un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. FOTO: EFE

Imagen del domingo pasado de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional formando un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. FOTO: EFE

JxSí, la CUP y SíQueEsPot han aprobado una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la que condenan la "represión policial" del 1 de octubre, en alusión a las cargas policiales contra ciudadanos que hubo en la jornada del referéndum. 
El texto, recogido por Europa Press, afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia". 
"Rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que ha conmocionado al conjunto de la sociedad catalana", concluye el texto, que es la primera iniciativa parlamentaria que se aprueba sobre las cargas del 1-O. 
Se trata de una declaración de la Junta de Portavoces y no una declaración institucional del conjunto del Parlament porque no todos los grupos con representación en el hemiciclo la han apoyado: PSC, Cs y PP no han querido hacerlo. 
El texto se debatió en la Junta de Portavoces de este lunes y no se aprobó en el aquel momento, ya que el PSC expresó su voluntad de presentar enmiendas y sumarse a la iniciativa, pero al no llegar a un acuerdo, se dio la declaración inicial por aprobada y se ha publicado este martes. 
La iniciativa tiene la firma de Lluís Corominas y Roger Torrent (JxSí); de Mireia Boya y Albert Botran (CUP), y de Lluís Rabell y Albano-Dante Fachin (SíQueEsPot).

La propuesta socialista

La propuesta que presentó el PSC para lograr un pacto recogía la condena enérgica del "uso de la fuerza y la desproporción de la actuación policial contra las personas que respondieron a la convocatoria del 1 de octubre". 

El PSC también introducía un tema que no aparecía en la propuesta de los soberanistas y era la condena "a los insultos, amenazas o agresiones contra cargos electos o personas comprometidas con la defensa de sus propias ideas y propuestas, y cualquier otra forma de coerción". 

Tanto la propuesta del PSC que no ha visto la luz, como la de JxSí, la CUP y SíQueEsPot que se ha aprobado, expresan su solidaridad con las 893 personas heridas y exigen una investigación judicial contra el operativo policial del 1 de octubre. 

Temas

Comentarios

Lea También