La Generalitat aconseja a los abuelos que no den abrazos ni besos a sus nietos

Salut reitera que es una obligación cívica romper las cadenas de transmisión y una responsabilidad "cuidar unos de otros y de toda la comunidad"

01 octubre 2020 16:46 | Actualizado a 02 octubre 2020 05:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departament de Salut, Carme Bertral, ha explicado hoy que los abuelos pueden reunirse con sus nietos, pero sin tener ningún tipo de contacto físico que pueda ocasionar un contagio, especialmente abrazos y besos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo de las Personas Mayores, que es el órgano consultivo de la Generalitat y de representación y participación de las personas mayores, ha celebrado una reunión en la que ha participado Carme Bertral para explicar cuál es la situación de la epidemia en cuanto a las personas mayores.

Bertral ha explicado que la situación epidémica en Catalunya ha situado el riesgo de rebrote (EPG) por debajo de 200 -entre 135 y 150-, y además las medidas adoptadas "permiten una actividad que parece parcialmente a la normalidad".

La secretaria de Acción Sanitaria ha comentado que se hacen actuaciones de "tipo quirúrgico" de monitorización de virus que permiten saber la afectación por zonas y activar agentes comunitarios que ayudan a concienciar a la población gracias a la coordinación entre los Departaments de Salut, Treball i  Afers socials.

La secretaria ha reiterado que es una obligación cívica romper las cadenas de transmisión y una responsabilidad "cuidar unos de otros y de toda la comunidad".

El director general de Acció Cívica i Comunitària de la Generalitat, Bernat Valls, ha alentado a promover la actividad física de las personas mayores y ha abogado por que las medidas de prevención no sean un obstáculo para llevar una vida activa.

Además, ha recordado que los centros cívicos están abiertos desde el 1 de septiembre y que trabajan en actividades presenciales y virtuales para evitar desplazamientos y adaptarse a las recomendaciones del Procicat.

Valls ha reconocido la labor de los voluntarios a lo largo de la epidemia, sobre todo en la acción comunitaria de concienciación social, y ha dicho que "a pesar de que no sustituyen el trabajo de los profesionales, están perfectamente capacitados para realizarlo con garantías"

Comentarios
Multimedia Diari