Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Generalitat vuelve a plantar al rey Felipe VI

El Gobierno catalán anunció en junio que rompía relaciones con la Casa Real .

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Rey Felipe VI, acompañado de la ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera visita el expositor de REPSOL, en el congreso mundial dedicado al gas que espera reunir a unas 30.000 personas. EFE/Quique García

El Rey Felipe VI, acompañado de la ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera visita el expositor de REPSOL, en el congreso mundial dedicado al gas que espera reunir a unas 30.000 personas. EFE/Quique García

Quim Torra mantiene un doble discurso hacia el Estado. Mientras dialoga con el Gobierno central, se niega a reconocer a Felipe VI como rey de los catalanes. La Generalitat plantó hoy una vez más al Rey, en la inauguración del salón Gastech, sobre el sector gasista, en la Fira de Barcelona, en L'Hospitalet. Ni el presidente catalán ni sus consejeros asistieron al acto (tampoco la alcaldesa Ada Colau) y la representación del Ejecutivo catalán se redujo a un director general. Del Gobierno central, acudió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Torra anunció en junio que la Generalitat rompía relaciones con la Casa Real. Esto implica que no invitará a los actos que organice a ningún miembro de la Familia Real y no acudirá a los eventos que la Casa Real celebre en suelo catalán. Así fue en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Felipe VI y Torra sí coincidieron, en cambio, en la inauguración de los Juegos Mediterráneos, en Tarragona. El independentismo censura al Rey el discurso que pronunció el 3 de octubre, cuando advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad", los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional".

La de hoy fue la primera visita del Rey a Cataluña desde la Diada y la sexta del año. La última vez que se desplazó a Cataluña fue en agosto con motivo de los actos de recuerdo de los atentados del 17-A. Torra saludó al Rey en aquella ceremonia, pero le hizo un desplante al acudir al acto junto a la mujer del exconsejero Quim Forn. La plaza de Cataluña apareció además con una gran pancarta de rechazo al Rey.
      

Temas

Comentarios

Lea También