La Junta Electoral Central ordena inhabilitar al president Torra

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox

03 enero 2020 17:22 | Actualizado a 03 enero 2020 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

Según el acuerdo de la Junta, concurre en Torra "la causa de inelegibilidad sobrevenida" que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre.

Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Además, la Junta subraya que se deja "sin efecto" de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Catalunya.

El Estatuto de Autonomía de Catalunya obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme. 

Reacciones

Òmnium ha tachado este viernes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC) como una "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley.

"Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política", ha recriminado en un comunicado tras conocerse la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra y retirarle su credencial de diputado del Parlament.

Òmnium ha advertido de que esta inhabilitación, "en lugar de humillar al pueblo de Catalunya, refuerza el anhelo de dignidad y libertad", y ha llamado a la ciudadanía a seguir defendiendo a las instituciones catalanas. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "indignante y vergonzosa" la orden de inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC): "Es como el 155 pero sin pasar por el Senado", ha asegurado.

En Twitter, Puigdemont ha calificado la decisión de "indignante y vergonzosa". "Los dos últimos presidentes de Catalunya han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quién tiene que ser el president y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha denunciado Puigdemont en Twitter.

En la misma red social, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que la decisión de la JEC demuestra que "España es una represión consolidada".

En la misma línea, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y miembro de JxCat, Damià Calvet, ha deplorado que el "deep state" (las profundidades del Estado) español quiere "liquidar cualquier tipo de discrepancia", aunque "sea planteada en términos pacíficos y democráticos" y "pasando por encima del voto de la gente y de sus representantes".

Por su parte, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha manifestado su apoyo al presidente catalán con el siguiente mensaje: "Contigo, president Quim Torra. ¡Ni un paso atrás!", ha publicado en Twitter.

Desde la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes del espacio posconvergente, han destacado que "cualquiera que se haga llamar demócrata" debería compartir que la Presidencia de la Generalitat "la deciden los catalanes".

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha calificado la decisión de la JEC de un "nuevo ataque al autogobierno" de Cataluña y al "sistema democrático".

Comentarios
Multimedia Diari