La Unión Europea observa ‘con preocupación’ los acontecimientos en Catalunya

Fuentes diplomáticas aseguran en privado que ‘no quieren involucrarse’ en el enfrentamiento entre los gobiernos español y catalán, según recogen varios medios internacionales

23 septiembre 2017 15:31 | Actualizado a 23 septiembre 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Respetar el derecho constitucional en España» es el mensaje de los últimos días de la Comisión Europea. Sin embargo, en privado, fuentes diplomáticas admiten que la UE sigue «con gran, gran preocupación» lo que está pasando en Catalunya, según EU Observer. Un oficial diplomático indica al medio que la confrontación en torno a la celebración del referéndum se considera un «asunto interno de España» y que la Unión Europea «confía en la democracia». «Si no es un tabú, se le parece mucho», asegura otra fuente en el artículo. «Todos los Estados miembros estamos avergonzados, no queremos involucrarnos», afirma la fuente, que destaca que nadie quiere que parezca «que se está actuando en contra de un compañero». Por otra parte, según publica Reuters, la canciller alemana Angela Merkel comparte la línea oficial de la UE y también confía «que la democracia española funcione».

Según Reuters, la canciller se hace eco de esta línea, que considera que los españoles deberían resolver sus asuntos «de acuerdo con las leyes del Estado». En un artículo publicado este jueves por la agencia, el portavoz de Merkel recuerda que la canciller ya había explicado a Rajoy en años anteriores que Berlín tenía «un gran interés en el mantenimiento de la estabilidad en España».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis llevó la situación en Catalunya a la Asamblea General de la ONU. En su discurso dijo que «contraponer una presunta legitimidad a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos y es incompatible con la democracia». Aseguró que «el Gobierno de España no puede ni va a renunciar a a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad la justicia y el pluralismos político». Y añadió que un referéndum no es equivalente a una democracia. «El general Franco organizó dos referendos», recordó.

Comentarios
Multimedia Diari