La preinscripción arranca de manera telemática la semana que viene

Para hacer el trámite de manera presencial se deberá pedir cita previa en la escuelas o instituto de primera opción

07 mayo 2020 18:30 | Actualizado a 07 mayo 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 13 de mayo arrancará la preinscripción escolar en Catalunya, un proceso que debía realizarse a finales de marzo y que debió postergarse por la crisis sanitaria.

Ya había anunciado el Conseller d’Educació, Josep Bargalló, que si el proceso no se iniciaba la semana que viene sería difícil organizar el inicio de curso para septiembre. Finalmente, la puesta en marcha del trámite, ha contado con el aval del gobierno central.

La principal novedad del proceso, que durará diez días (del 13 al 22 de mayo) es que se realizará primordialmente de forma telemática a través del portal preinscripcio.gencat.cat. Así pues, se elimina la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel presencialmente en el centro que se elige como primera opción, como se hacía hasta ahora. Ahora se deberá utilizar el formulario telemático y enviar la documentación necesaria -escaneada o fotografiada- mediante un correo al buzón electrónico oficial de la escuela o insititudo pedido en primera opción.

Presencial, solo con cita previa

La otra novedad es que las familias que no puedan realizar la preinscripción por internet deberán pedir cita previa para acudir al centro educativo elegido en primera opción, proceso que se podrá realizar solo entre el 19 y el 22 de mayo.

En cuanto a la cita previa, esta será accesible desde las webs de cada uno de los centros y desde la web del Departamentlas 24 h del día. Cada centro determinará su horario de atención al público, según las necesidades. Es por eso que las webs de los centros, en un lugar visible, incluirán la información sobre el horario, correo electrónico, teléfono, así como la herramienta de cita previa.

En el caso de la presentación presencial, el Departament señala que en el centro donde se hace la preinscripción deberá haber el menor número de personas posible haciendo las gestiones -preferiblemente una-, se recomienda llevar mascarilla y guantes y no podrán acudir personas de grupos de especial vulnerabilidad.

El departamento también establece la limpieza diaria de los espacios, la ventilación periódica de las instalaciones, la colocación de mamparas de protección para los trabajadores y el uso de mascarillas quirúrgicas, de pantallas protectoras faciales y guantes para el personal que atienda al público, así como gel hidroalcohólico.

El calendario marca que apartir el 13 de mayo y hasta el 22 del mismo mes se podrá llevar a cabo la preinscripción escolar para las enseñanzas de primero y segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

La preinscripción para las enseñanzas postobligatorias será: del 27 de mayo al 3 de junio en el caso de bachillerato; del 2 al 8 de junio los ciclos de grado mediano de FP y de artes plásticas y diseño; y del 10 al 17 de junio, en el caso de los ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño.

Sindicatos descontentos

Los sindicatos se mostraron en desacuerdo con la forma de organizar la preinscripción. Juan Carlos Feijoo, protavoz en Tarragona del sindicato USTEC-STEs, cree que no se ha tenido en cuenta la posición de los docentes. Feijoo recuerda que existía una comisión paritaria formada por técnicos del departamento y responsables de salud de los sindicatos que estaban elaborando un protocolo de seguridad para el proceso, pero el Departament, sin tenerles en cuenta, hizo llegar las instrucciones a los centros.

CC.OO. por su parte, aseguró ayer que la propuesta de procedimiento de la preinscripción es «negativa», con al menos tres trabajadores para recoger la solicitud, y que se podría haber solucionado abriendo oficinas municipales en lugar de las escuelas.

En la reunión que mantuvieron los sindicatos el miércoles con el conseller también se trató la recta final del presente curso y los sindicatos señalan que se planteó, por ejemplo, una «asistencia voluntaria» para atender a los alumnos de cambio de etapa, aunque Ustec·Stes señala que los de cuarto de ESO, Bachillerato y segundo curso de FP son los más preparados para seguir la docencia online.

Comentarios
Multimedia Diari