Los 8+1 'presos políticos' del Govern y las 5 preguntas que todo el mundo se hace

Cuatro históricos de la antigua y moderada Convergència i Unió -Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forns y Meritxell Borràs- ingresan en prisión junto a tres consellers de Esquerra Republicana de Catalunya (Junqueras, Mundó y Bassa) y otro ex de ICV, Raül Romeva. Santi Vila (PDeCAT) es el único que puede salir si paga una fianza de 50.000 euros

03 noviembre 2017 10:33 | Actualizado a 04 noviembre 2017 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Interior pensó al inicio en una dispersión total por la comunidad, pero al final por motivos logísticos se limitó a no enviarles con los ‘Jordis’. El vicepresidente y los cinco exconsejeros fueron enviados a la prisión de Madrid VII (Estremera). Las dos exconsejeras fueron a Madrid I (Alcalá Meco).                      

La decisión la toma Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), teniendo en cuenta que al tratarse presos preventivos tienen que estar cerca del tribunal que los encarceló. En un principio, el departamento que dirige Angel Yuste había decidido dispersar a los consejeros por cinco centros: Estremera, Valdemoro, Navalcarnero, Aranjuez y Alcalá. Pero al final, la petición de agrupar a los reclusos por motivos operativos, ya que varios comparten abogados, fue atendida. 

1. ¿Cuánto tiempo estarán en prisión? Al tratarse de una medida de encarcelamiento cautelar su suerte está en manos de las instructora, Carmen Lamela, aunque el encierro preventivo puede ser recurrido. En España nadie puede estar más de cuatro años en prisión sin juicio.  

2. ¿Se verán entre ellos? Solo si Interior lo permite. Cada uno de los 16 módulos de Estremera está aislado del resto por lo que si el exvicepresidente y los exconsejeros son asignados a módulos diferentes no podrán verse. Lo mismo ocurre en la cárcel de Alcalá.    
                  
3. ¿Serán sometidos a un régimen especial? Interior no lo descartaba por motivos de seguridad. Es una decisión que solo compete a las direcciones de Estremera y Alcalá. Hoy la dirección podría decidir si les envía a módulos de los menos conflictivos, les asigna internos de confianza para su seguimiento o limita sus movimientos para que no haya altercados.

4. ¿Cómo será su vida en la cárcel? A las ocho hay que estar en pie para limpiar la celda y tomar el desayuno. De nueve a una de la tarde hay actividades o patio. Entre la una y las dos es el almuerzo. El descanso ocupa desde la dos a las cuatro y media. La tarde, de nuevo, para las actividades regladas y talleres o patio. Cena a las ocho y a las nueve, a la celda. 

5. ¿Tendrán privilegios? A pesar del imaginario popular, es muy difícil tener privilegios. Pueden hacer pequeñas compras en el economato con un límite semanal de 80 euros. 

 

LOS ENCARCELADOS, UNO A UNO

1. Oriol Junqueras
Vicepresident

Nacido en Barcelona en 1969, es licenciado en Historia, con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la UAB, donde es profesor. Tiene dos hijos. Inició su carrera política como concejal -y más tarde como alcalde- en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). Posteriormente,  fue eurodiputado de ERC entre 2009 y 2011, cuando pasó a presidir el partido después de las fracturas internas que la formación sufrió tras el Tripartit. Se presentó por primera vez como candidato a la Generalitat en los comicios de 2012, convirtiéndose en el Cap de l’Oposició. Tras las elecciones de 2015 se convirtió en el conseller d’Economia del gobierno liderado por Puigdemont.

 

2. Raül Romeva
Afers Exteriors

Nacido en Madrid en 1971, es licenciado Ciencias Económicas y se doctoró en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha ejercido como profesor. Ha trabajado como analista sobre conflictos armados y rehabilitación postbélica en el Centro UNESCO de Cataluña, en la ONG Intermón Oxfam y en la Escuela de Cultura de la Paz de la UAB. Miembro ICV, en 2004 fue elegido eurodiputado, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 2014. En marzo del 2015 abandonó ICV y ese año lideró la lista de Junts pel Sí en las elecciones del 27 de septiembre. El 14 de enero de 2016 se convirtió en el primer conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència encargado de internacionalizar el proceso soberanista catalán.

 

3. Jordi Turull
Presidència

Nacido en Parets del Vallès en 1966, Turull es licenciado en Derecho. Empezó a militar en las juventudes de Convergència (JNC) en 1983 y en Convergència Democràtica de Catalunya (CNC) desde el año 1987. Fue concejal en el ayuntamiento de Parets entre 1987 y 2003. También ha sido profesor asociado de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), donde impartió la asignatura de Políticas sociolaborales. Es diputado en el Parlament de Catalunya desde 2006, hasta 2015 en las filas de Convergència i Unió y después con Junts pel Sí. El 14 de julio de 2017 fue nombrado conseller de Presidència y portavoz del Govern de la Generalitatde Catalunya presidido por Carles Puigdemont en sustitución de Neus Munté. Forma parte del sector más soberanista del nuevo PDeCAT. 

 

4. Josep Rull
Territori i Sostenibilitat

Nacido en Terrassa en 1968, se licenció en derecho por la Universidad Autònoma de Barcelona y especializado en administración pública. Empezó a trabajar en 1993 en en los servicios jurídicos de la Associació Catalana de Municipis y en la Junta de Residus de Catalunya. Es diputado en el Parlament de Catalunya desde 1997, y fue alcaldable de CiU en Terrassa en los años 2003, 2007 y 2011, sin lograr ser el candidato más votado. Desde enero de 2016 ejerce como conseller de Territori i Sostenibilitat. Forma parte, junto a Jordi Turull, del núcleo duro del Govern, siendo uno de los responsables más soberanistas del PDeCAT. De hecho, el pasado lunes fue junto a Junqueras el único conseller que acudió a su despacho pese a haber sido cesado por Mariano Rajoy. 

 

5. Joaquim Forn
Interior

Nacido en Barcelona en 1964,  es licenciado en derecho Tras una larga trayectoria en la antigua CiU, es asociado al PDeCAT desde 2016 y concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde 1999 por Convergència i Unió. Durante la etapa del gobierno Trias (2011-2015) ejerció de primer teniente de alcalde de la ciudad. El 14 de julio de 2017 fue nombrado conseller de Interior de la Generalitat, sustituyendo en el cargo al tarraconense Jordi Jané. Durante su gestión ha tenido que afrontar los ataques terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, así como la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. Esta semana ha estado en Bruselas junto al President Carles Puigdemont, pero ayer decidió acudir a la Audiencia Nacional. 

 

6. Carles Mundó
Justícia

Nacido en Vic en 1976, Mundó es  licenciado en Derecho, especializado en urbanismo. Ha sido jefe del gabinete del Departament d’Educació y del Departament de Cultura y presidente de la Agencia Catalana de Notícies (ACN). En el ámbito universitario, ha sido miembro del Consell  Interuniversitari de Catalunya, del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB), y miembro del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es vocal de l’Observatori de Dret Privat de Catalunya y ha sido miembro del Consell Social de la Llengua Catalana. Ha sido uno de los abogados promotores de la Associació Drets. Ha sido concejal de ERC en el Ayuntamiento de Gurb (Osona) -su municipio- entre 1999 y 2015, asumiendo las concejalías de Cultura, Vivenda y Ensenyament. El 13 enero de 2016 fue nombrado conseller de Justícia. 

 

7. Meritxell Borràs
Governació

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat en el año 1964, Borràs es licenciada Farmàcia y máster en Gestión Empresarial. Trabajó en los laboratorios Menarini durante siete años y en los laboratorios Almirall durante otros dos. Desde 1995 fue concejala del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat por Convergència i Unió y, posteriormente,  portavoz del grupo municipal de CiU en L’Hospitalet desde 1998. Fue cabeza de lista en las elecciones municipales de la localidad del Baix Llobregat en las elecciones municipales de los años 1999, 2003, 2007 y 2011, sin lograr ser escogida como alcalde. Es diputada en el Parlament de Catalunya desde el año 2000, con un único paréntesis entre 2003 y 2005. Fue la consellera de Governació desde el mes de junio de 2015 hasta el pasado 27 de octubre. 

 

8. Dolors Bassa
Treball i Afers Socials

Nacida en Torroella de Montgrí en 1959, Bassa es Diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía. Empezó a trabajar como profesora en 1980 en Vedruna de Palafrugell hasta 1984, cuando pasó al centro educativo Sant Gabriel de Torroella de Montgrí hasta el año 2003, donde fue profesora y tutora de ciclo medio y superior.Del 2001 a 2013 fue miembro del Consell Social de la Universitat de Girona. Está vinculada al sindicato UGT desde el año 2000, donde fue la secretaria general en Girona. Entró en política local en el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí de la mano de ERC. Entre 2007 y 2011 fue concejala de dinamización económica y teniente de alcalde (2007-2011), de 2011 a 2015 fue concejala en la oposición. El 14 de enero de 2016 fue desgnada como consellera de Treballa i Afers Socials. 

 

Santi Vila (ja en llibertat)
Empresa i Ocupació

Nacido en Granollers en 1973, Vila es licenciado en Història. Como docente, impartió clases en el colegio de La Salle de Figueres y en las facultades de Lletres y Ciències Econòmiques i  Empresarials de la Universitat de Girona donde enseñó historia contemporánea y económica. Comenzó a militar en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En las elecciones municipales de 1991 en Figueres, se presentó como candidato a ocupar el quinto puesto de las listas de ERC. En el 1995 llegó a ser el presidente local de ERC. Posteriormente, en el 1999 se hace militante de  CDC y ese mismo año fue escogido concejal del Ayuntamiento de Figueres. En 2007 fue investido alcalde de la localidad del Alt Empordà, cargo que ostentó hasta 2012, cuando fue nombrado conseller de Territori i Sostenibilitat. Posteriormente ha ocupado las carteras de Cultura (entre enero de 2016 y julio de 2017) y la de Empresa i Ocupació. Representa el perfil más moderado del PDeCAT. Es el único que tiene fianza para dejar la cárcel: 50.000 euros.  

Comentarios
Multimedia Diari