Los alcaldes de Reus y Amposta, los primeros en declarar ante el fiscal

Ambos están citados el próximo jueves 21 de septiembre a las nueve y media de la mañana. El fiscal también ha dado instrucciones para proceder contra los ediles de Tortosa y Valls

16 septiembre 2017 07:55 | Actualizado a 16 septiembre 2017 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes de Reus, Carles Pellicer (PdCAT), y de Amposta, Adam Tomàs (ERC), serán unos de los primeros ediles en ir a declarar ante la Fiscalía de Tarragona por apoyar el referéndum del 1 de octubre. De hecho, ambos han sido citados para el próximo jueves, 21 de septiembre, a las nueve y media de la mañana. En la citación, el fiscal les recuerda que les llema a declarar en calidad de investigados y que, por tanto, han de comparecer acompañados de un abogado. 

Pero no serán los únicos: el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a la Fiscalías del Tribunal Supremo y del Superior de Cataluña para que procedan a actuar contra los alcaldes que apoyan el referéndum del 1 de octubre y que tienen la condición de aforados, dado que son, además de regidores, diputados autonómicos o nacionales.  La instrucción del fiscal general detalla la citación en calidad de investigados (antes llamados imputados) de los alcaldes dentro de las diligencias de investigación abiertas por las distintas fiscalías y que, de momento, no han sido judicializadas.          

También Bel y Batet

En concreto, Maza exige que se cite a declarar ante la Fiscalía del Supremo al alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por PDeCat, Ferrán Bel, y ante la del Fiscalía Superior de Cataluña a los diputados autonómicos y alcaldes de Mollerusa, Marc Solsona; Seu d’Urgell, Albert Batalla; Valls, Albert Batet,y Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.

Ellos forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como investigados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre, cita suspendida por el Tribunal Constitucional.      

El fiscal general ha dado instrucciones para que los fiscales citen a declarar a los ediles aforados

En relación con todos ellos, el oficio señala que deben incoarse diligencias de investigación para esclarecer, en relación con todos los ayuntamientos citados, si están «cooperando en la organización del referéndum ilegal».            

Fuentes jurídicas explicaron que cada fiscalía provincial realizará las gestiones oportunas para determinar si hay más alcaldes aforados. 

A diferencia del oficio que remitió Maza a esas fiscalías provinciales esta semana para pedir que se investigara a los alcaldes, en esta ocasión no solicitó la detención de los citados si se niegan a comparecer. Asimismo, en el caso de la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, se da la circunstancia de que la Fiscalía Superior de Cataluña se ha querellado contra ella por promover el referéndum suspendido a través de la Asociación de Municipios por la Independencia, que preside.             

El fiscal recuerda que colaborar con el referéndum puede suponer cometer delitos

El fiscal general del Estado recuerda que la notoriedad de la prohibición de «los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación» hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de «al menos» los delitos de desobediencia y prevaricación «en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico», ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Comentarios
Multimedia Diari