Los terroristas de Cambrils quemaron su documentación horas antes

Los miembros de la célula usaban una masía abandonada en Riudecanyes, donde aparecieron documentos de identidad de dos de los terroristas

23 agosto 2017 11:35 | Actualizado a 23 agosto 2017 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los miembros de la célula yihadista autora de los atentados de Cataluña planeaban cometer una "acción terrorista de gran envergadura", según afirma el juez Fernando Andreu en un auto en el que detalla los pasos que dieron antes de los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El magistrado ha tomado hoy declaración a los cuatro detenidos la semana pasada y ha enviado a prisión sin fianza a dos de ellos: Mohammed Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) que les servía de base de operaciones, y Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas. Para Salah El Karib, que regenta un locutorio y compró billetes de avión para dos terroristas, ha prorrogado su detención 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias. Finalmente, ha dejado en libertad con medidas cautelares a Mohamed Aallaa, hermano de uno de los abatidos en Cambrils y titular del coche que se usó en ese atentado.

En el auto de prisión, el juez desvela que los miembros de la célula usaban una masía abandonada en la localidad de Riudecanyes, a 14 kilómetros de Cambrils, donde aparecieron documentos de identidad de dos de los terroristas y también justificantes de compra de armas blancas y material para fabricar explosivos. De esos comprobantes se desprende que compraron cuatro cuchillos y un hacha a las nueve y media de la noche del jueves, es decir, cinco horas después del atentado de Las Ramblas y tan solo tres horas y media antes de protagonizar una nueva acción terrorista en el paseo marítimo de Cambrils portando esas armas.

El miércoles a las ocho y media de la tarde, tres horas antes de la explosión del chalé de Alcanar, también adquirieron en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) 15 fundas de almohada y bridas para, "muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados". Otro comprobante muestra que los días 1 y 2 de agosto compraron "una ingente cantidad de acetona", al menos 500 litros, así como el material necesario para la confección de explosivos.

En la masía también se encontró el pasaporte y el carné de conducir de Mohamed Hichamy, uno de los abatidos en Cambrils, y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona que fue abatido ayer por los Mossos d'Esquadra. El juez destaca en el auto un incidente protagonizado por Hichamy tan solo una hora antes del atentado de Las Ramblas, cuando la furgoneta que conducía colisionó con otro vehículo en la AP7 a la altura de Cambrils. El terrorista se dio a la fuga por un camino tras saltar la valla de la autopista en el momento en que el otro conductor implicado le dijo que iba a llamar a la policía.

De las diligencias practicadas, concluye el juez, "se desprenden indicios racionales de que el grupo investigado, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos". Según ha declarado hoy ante el juez el herido en Alcanar, los terroristas preparaban atentados con bomba en "monumentos" de Barcelona y el imán estaba dispuesto a inmolarse, han informado fuentes presentes en esa declaración. Fue la explosión del chalé, dice Andreu, la que truncó sus planes de un atentado mayor y "precipitó la sucesión de los hechos posteriores", como "el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población".

Entre los restos de la casa de Alcanar se encontró un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que guardaba una hoja manuscrita en árabe que reza: "En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos, los corruptores". Es Satty falleció en esa casa y está considerado por los investigadores el cabecilla de la célula. A su nombre aparecen varios billetes de avión con destino Bélgica encontrados entre los restos de Alcanar.

También se hallaron "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión". "Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista DAESH en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas", concluye el juez.

Según fuentes jurídicas, el herido en Alcanar ha sido trasladado a la prisión de Alcalá Meco mientras que Driss Oukabir ingresa en Soto del Real. 

Comentarios
Multimedia Diari