Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Muestras de polvo y humo de incendios de África para predecir el cambio climático

Una expedición científica trabaja desde las islas Barbados, en el Caribe, hasta las islas de Cabo Verde y en la península de Florida

europa press

Whatsapp
Recogerán polvo mineral desértico en la atmósfera. FOTO: getty images

Recogerán polvo mineral desértico en la atmósfera. FOTO: getty images

Una expedición científica, liderada por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB), está recogiendo muestras de humo y polvo de África tropical para que ayuden a predecir cambios climáticos en el planeta. 

El análisis se está llevando a cabo en el trayecto oceánico desde la isla de Barbados, en el Caribe, hasta las islas de Cabo Verde y a la península de Florida, en los Estados Unidos, con la recogida de hollín y polvo mineral desértico en la atmósfera, así como sedimentos del fondo del océano Atlántico, según informó la UAB.

Las muestras que se recojan «a diferentes profundidades en la columna de agua o en los fondos marinos ofrecerán información acerca de su transporte y disposición hace semanas, décadas o miles de años», señaló el investigador Icrea en el Icta-UAB, Antoni Rosell, y esta información permitirá establecer patrones sobre los cambios de circulación atmosférica a lo largo de la historia y relacionarlos con los periodos más cálidos y fríos. 

Los datos del proyecto permitirán «refinar» los modelos de predicción de la circulación atmosférica, el ciclo del carbono y los incendios forestales. 

Temas

Comentarios

Lea También