Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya Listas electorales

PP y PSC repetirán candidatos en Tarragona el 21-D

Alejandro Fernández y Carles Castillo volverán a liderar las listas de populares y socialistas de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. El Consell de Federació del PSC aprobó el jueves repetir la candidatura en Tarragona

Octavi Saumell

Whatsapp
Alejandro Fernández y Carles Castillo, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento de TGN. Lluís Milián

Alejandro Fernández y Carles Castillo, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento de TGN. Lluís Milián

Partido Popular y PSC ya han decidido que Alejandro Fernández y Carles Castillo vuelvan a liderar sus respectivas candidaturas el 21-D. De esta forma, los exconcejales del Ayuntamiento de Tarragona se situarán de nuevo en la pole position de las listas de populares y socialistas de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya que el Gobierno Central ha convocado para el próximo 21 de diciembre mediante la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución Española. A sólo 47 días para la cita con las urnas, las dos históricas formaciones no quieren realizar experimentos y, por ello, apostarán por la continuidad de los equipos que ya pusieron en liza para los comicios que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 2015

En el PP aún no se ha hecho público, pero es una evidencia que el presidente provincial del partido y portavoz en el Parlament de Catalunya repetirá como hombre de máxima confianza para el líder del PP Català, Xavier García Albiol. En 2015, en el peor momento de los últimos años de la formación conservadora, Alejandro sufrió un importante golpe electoral, cuando el boom de Ciutadans dejó al PP con sólo uno de los tres diputados que los populares habían logrado en la legislatura anterior en la circunscripción de Tarragona. Pese a ello, los conservadores se quedaron a menos de 600 votos de mantener el segundo representante. Por ello, ahora desde el partido se tiene confianza en recuperar, como mínimo, el segundo diputado. «Todas las encuestas dicen que pasaremos de 11 a 12 ó 13 escaños, y estamos convencidos de que este aumento se producirá en Tarragona», afirman desde la formación popular.  

Rosa Maria Ibarra repetirá como número dos de la formación socialista

Lo que es una incógnita es saber quién acompañará al líder tarraconense como número dos de la candidatura. Tradicionalmente este puesto había sido para un representante de les Terres de l’Ebre, pero en 2015 esta situación cambió porque Alejandro situó a Jordi Roca como número dos, que finalmente no entró en la cámara legislativa y que lideró la candidatura de los populares en el Congreso de los Diputados. El objetivo de los populares es centrar la campaña en la «economía, el turismo y las infraestructuras», ya que «se ha puesto de manifiesto que la independencia es imposible».  

De nuevo, Castillo e Ibarra
Por lo que se refiere al PSC, finalmente los rumores aparecidos a lo largo de los últimos días se han quedado sólo en ‘fakes’ y Carles Castillo repetirá como cabeza de lista. Así lo decidió el pasado jueves la ejecutiva de la Federació del Camp de Tarragona, en una apuesta que deberá ser ratificada el próximo 10 de noviembre por el Consell Nacional de la formación. 

Castillo, que representa el sector más progresista del partido y que se ha desmarcado del apoyo del PSOE y del alcalde Ballesteros al PP, logró en 2015 aguantar el terremoto que sufrió el PSC y sumó dos diputados con más votos que en 2012. El líder socialista tiene claro que lo mejor habría sido convocar elecciones primarias para escoger a los candidatos. «Debe garantizarse que las listas representan la voluntad de la militancia. Si no es posible hacer primarias, debe buscarse otra fórmula, pero si por tiempo no hay alternativa, creo que es bueno que se mantenga ahora lo que los afiliados escogieron hace sólo dos años», afirma el cabeza de lista, quien considera que, debido a las urgencias de la convocatoria, la opción de repetir candidatura «es la más lógica, siempre con la participación directa por parte de la militancia».  

Castillo tendrá de nuevo como número dos a la vallense Rosa Maria Ibarra. «Estoy a disposición del partido, y en estos momentos debemos sumar y centrarnos en la campaña», afirma Ibarra, quien destaca que «afrontar cambios no siempre es fácil, por lo que la continuidad es una decisión acertada de la ejecutiva». 

Temas

Comentarios

Lea También