Putin sobre Catalunya: 'Parece que hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con mecanismos democráticos'

El líder ruso critica el "doble rasero" de Europa, pero asegura que la crisis de Catalunya debe resolverse en el marco de la ley española 

19 octubre 2017 19:02 | Actualizado a 19 octubre 2017 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el conflicto en Cataluña "debe ser resuelto en el marco de la legislación española", en un discurso en el que culpó a Occidente de haber abierto en su tiempo la caja de Pandora con su apoyo a la independencia de Kosovo.

"La posición de Rusia es conocida: todo lo que ocurre es un asunto interno de España y debe ser resuelto en el marco de la legislación española, de conformidad con las tradiciones democráticas", dijo Putin en la sesión final club internacional de debate "Valdái".

El jefe del Kremlin añadió que sabe además que el Gobierno de España "adopta pasos en esa dirección".

Poco antes de que Putin comenzara su discurso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó en Twitter que "no se excluye un serio agravamiento de la situación en Cataluña a partir del 19/10 (hoy), son posibles marchas masivas y enfrentamientos".

En su discurso a Occidente de haber abierto en su tiempo la caja de Pandora con su apoyo a la independencia de Kosovo

En su intervención, el presidente ruso denunció que las crisis abiertas tanto en el Kurdistán iraquí como en Cataluña son fruto del "doble rasero" de algunos países occidentales que en su día apoyaron la "desintegración" de otros Estados.

"Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", dijo.

Putin destacó que, en relación a Cataluña, la Unión Europea y una serie de países condenaron de manera unánime a los partidarios de la independencia, "pero en su tiempo de hecho saludaron la desintegración de una serie de Estados, sin ocultar su alegría por ese hecho".

"¿Acaso era necesario tan insensatamente, a partir de la coyuntura política y del deseo, y lo digo abiertamente, de agradar al 'hermano mayor' de Washington, apoyar incondicionalmente la separación de Kosovo, provocando procesos similares en otras regiones de Europa y del mundo?", inquirió.

"¿Quién hace poco podía esperar que el debate sobre el estatus de Cataluña, que tiene una larga historia, podría desembocar en un grave crisis política?"

La situación en España, dijo el presidente ruso, "muestra cuán frágil puede ser la estabilidad en un Estado próspero y consolidado". "¿Quién hace poco podía esperar que el debate sobre el estatus de Cataluña, que tiene una larga historia, podría desembocar en un grave crisis política?", agregó.

Putin hizo un repaso de los principales problemas de la actualidad internacional: el conflicto en Siria, la crisis en la península coreana, las relaciones ruso-estadounidenses, la situación en Ucrania y la lucha contra el terrorismo.
 

Comentarios
Multimedia Diari