Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rajoy delega en Santamaría la presidencia de la Generalitat

Europa Press

Whatsapp
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (d), al inicio del pleno extraordinario del Senado convocado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno para actuar contra la Generalitat. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (d), al inicio del pleno extraordinario del Senado convocado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno para actuar contra la Generalitat. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de presidencia de la Generalitat de Catalunya, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El BOE publica el real decreto por el que se designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento al acuerdo del Senado para aplicar las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución

En el artículo 3 se establece que "el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Catalunya, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación". 

Sin embargo no será Rajoy quien asuma estas funciones porque en el artículo 7 se fija que será la vicepresidenta la que asuma estas competencias

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", indica el artículo 7. 

Además, el documento oficializa el traspaso de las funciones y competencias de las consejerías autonómicas a los respectivos ministros del Gobierno estatal y el Consejo de Ministros asume las del Consejo de Gobierno de la Generalitat. 

"La actuación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y de la mayoría no cualificada del Parlamento de Catalunya destinadas a impulsar el denominado proceso secesionista se ha apartado con tal intensidad del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales que supone un grave riesgo para el mantenimiento del orden constitucional, y la propia Constitución ha previsto las medidas a aplicar en tal caso", recoge el texto publicado en el BOE. 

Además de estas medidas, el Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de elecciones autonómicas en la región para el próximo 21 de diciembre, el cese de la dirección y la dirección operativa de los Mossos d'Esquadra, formada por Pere Soler y Josep Lluís Trapero, la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Catalunya en el exterior y la disolución del Parlament. 

Temas

Comentarios

Lea También