Resuelve todas tus dudas sobre el veto a algunos coches en Barcelona

Respondemos a las preguntas más frecuentes de muchos conductores tras la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones

03 enero 2020 15:53 | Actualizado a 04 enero 2020 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

  • ¿Cuándo está vetada la entrada a los coches más contaminantes?
De lunes a viernes y de 7.00 a 20.00.

 

  • ¿Qué sanción hay?
Entre 100 y 500 euros. Puede incrementarse en caso de reiteración. Hasta abril no se multará ya que se considera que es un periodo de adaptación.
Se considera reincidencia si pasado 90 minutos de la detección, el vehículo sigue en la ZBE. 

 

  • ¿Qué zona es la restringida?
Es un área de 95 km2 de todo el término municipal, excepto Zona Franca,  Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes. También está restringida en Hospitalet y parte de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

 

  • ¿Afecta a las rondas?
Por la ronda de Dalt y la ronda Litoral  podrán circular todos los vehículos pero no podrán tomar una salida y moverse por las calles de la ciudad incluidas en la ZBE

 

  • ¿Qué coches están vetados?
Los que no disponen de la tarjeta de la DGT. Básicamente son los de gasolina matriculados antes de 2000 y diesel antes de 2006. Motos y ciclomotores anteriores a Euro1 y los vehículos históricos. Caminones, furgonetas y autobusen tienen un año de moratoria aunque carezcan de la tarjeta DGT.

 

  • ¿Hay excepciones?
Para los vehículos destinados a personas con movilidad reducida, los de emergencia y aquellos de propietarios con enfermedades que les impiden el transporte público. A última hora se ha acordado un año de moratoria para personas vulnerables que necesitan del coche para ir a trabajar. Son personas que acrediten ingresos anuales por debajo de los 8.000 euros.

 

  • ¿Y autorizaciones puntuales?
Para las matrículas extranjeras pero que deben cumplir exigencias de emisiones. También para quienes deben entrar de manera puntual como feriantes o que lleven a personas para un tratamiento médico.
Para lograr la autorización, los titulares del vehículo deben inscribirse previamente al registro metropolitano antes de las doce de la noche del día anterior al que se vaya a acceder a la zona. En caso de una emergencia médica podrá hacerse en los tres días posteriores.

 

  • ¿Cómo se hace el control?
Mediante cámaras de control con lectura de matrículas que se han distribuido por toda la ciudad.

 

  • ¿Hay alternativas de transporte?
El público. Pero el RACC ya ha alertado que las los trenes que llegan a la ciudad ya están al 100% de capacidad. Destaca un informe que serán unas 9.000 pesonas las que se incrementarán en hora punta en un transporte público al límite de su capacidad. Y Renfe señala que no hay márgen para incrementar frecuencias. Tampoco se ha potenciado el uso del transporte público con una rebaja de precios de los billetes ni se han creado grandes áreas de estacionamiento en el entorno de la  ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari