Salut propone que la mascarilla sea siempre obligatoria en Catalunya

De ser aprobada esta medida, se impondrán sanciones a todos aquellos que no la lleven puestas

07 julio 2020 11:08 | Actualizado a 07 julio 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá hoy en la Generalitat que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Catalunya, excepto en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

En una entrevista a RAC1, Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta con el resto de consellers para que llegue al Procicat y se establezca en una resolución, el incumplimiento de la cual llevaría a la imposición de sanciones.

"Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia", ha dicho Vergés, que por otro lado prevé en los próximos días un aumento importante de casos de coronavirus en el Segrià, donde la situación es "delicada".

"Cuando la tendencia es creciente esto no se acaba en dos días, y por tanto tenemos que esperar un crecimiento de casos importante", ha señalado la consellera sobre la situación en la comarca confinada del Segrià.

Vergés ha insistido en la importancia de introducir la obligatoriedad de las mascarillas "como norma general en todas partes, y solo quitártela cuando estás con las personas con las que se convive", o en situaciones en que se ha demostrado su incompatibilidad, como cuando se está haciendo deporte.

"La misma obligación que hemos puesto en Lleida sobre las mascarillas la tenemos que extender a todo el país", ha dicho Vergés, que ha avanzado: "yo así lo compartiré con el Govern".

"Creemos que tenemos que dar este paso en todo el país no porque estemos peor en Catalunya", sino por "el comportamiento que tenemos como sociedad, en los riesgos que asumimos; empieza a haber mucha más movilidad, más movimiento de gente, gente que vendrá a pasar las vacaciones... por lo tanto, para disminuir los riesgos, creo que es importante tomar estas medidas ", ha subrayado Vergés.

La consellera ha asegurado que la situación entre la comarca del Segrià y el resto del territorio catalán "no tiene nada que ver" y que "por suerte podemos decir que estamos en un buen estado epidemiológico en el resto de Catalunya, pero para mantenerlo así es importante la implicación de todo el mundo".

Ha explicado que en las reuniones de los equipos de salud "nos hemos dado cuenta que el perímetro en el Segrià ha tapado muchas de las medidas internas que hemos aplicado, y que son importantísimas y claves, y que algunas de estas medidas las podemos aplicar en todo el país, como es la obligatoriedad de mascarillas".

Ante la evolución de la pandemia en el resto de mundo, "tenemos que avanzarnos todo lo posible, tenemos que intentar que todos incorporemos estas medidas como forma intrínseca de actuar a partir de ahora", ha concluido Vergés, que ha recordado que sigue siendo imprescindible "mantener la distancia y la higiene de manos".

Comentarios
Multimedia Diari