Sánchez prevé sancionar a los alcaldes del PSC que participen

Los socialistas catalanes decidirán a posteriori cómo actuar con los ediles del partido que voten en el referéndum

28 junio 2017 09:51 | Actualizado a 28 junio 2017 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que los alcaldes del PSC que tomen parte en el referéndum previsto para el 1 de octubre serán sancionados siempre que «participen como alcaldes», mientras que el PSC evitó avanzar qué medidas piensa tomar en ese supuesto. Sánchez, en una entrevista en La Sexta, pidió «no elevar a categoría» la «anécdota» del alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, que dijo que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum, pero admitió que el 1 de octubre irá a votar y votará ‘no’. Para Sánchez, «una cosa es lo que haga como ciudadano el 1 de octubre» Lupiáñez «y otra lo que haga como alcalde de Blanes». 

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, opinó sin embargo que «no hay ningún alcalde que pueda hacer algo a título personal». «Cuando asumimos una responsabilidad pública, estamos llamados a renunciar a cuestiones personales, porque debemos hacer pedagogía y tiene que haber comportamientos ejemplares en la vida pública», argumentó el número tres del PSOE, tras recalcar que se está hablando de una «acción política con relevancia».

Los alcaldes del PSC que "participen como alcaldes" en el referéndum serán sancionados

Según explicó, él mismo mantuvo el lunes una reunión con su homólogo del PSC, Salvador Illa, ya que este asunto está «dentro del ámbito disciplinario» de ese partido y les corresponde a ellos «dirimir eso». «Espero que cumplan», apuntó Ábalos.

Ni siguiera está convocado

Illa recalcó que el PSC tiene una «postura clara» sobre no colaborar en la organización de un referéndum «ilegal», si bien apuntó que, si el alcalde de Blanes decidiera ir a votar, el PSC tomaría entonces la decisión de cómo actuar. El secretario de organización del PSC ya le instó el lunes a corregir sus «desafortunadas» declaraciones –en un principio se había manifestado de acuerdo con el referéndum– que «no reflejan la posición» de la dirección, aunque el partido «no contempla» sancionarle.

Els PSC tiene "una postura clara" sobre no colaborar en la organización de un referéndum "ilegal"

Illa insistió que la posición del PSC es «clara» en el sentido de que sus cargos electos «no participen ni colaboren en la organización de este referéndum unilateral e ilegal, que cabe recordar que no está convocado». «Hemos fijado la posición de que nuestros alcaldes no colaboren en el referéndum. Por ser ilegal, no haremos un llamamiento a la participación si se acaba convocando. No hay democracia sin respeto a la ley y nada que vaya en contra de la legalidad vigente tendrá apoyo», señaló.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, aseguró que los socialistas catalanes no tienen «ninguna duda» de que todos sus alcaldes «no harán nada fuera de la ley» y «no colaborarán» en el referéndum «ilegal» del 1 de octubre.

Comentarios
Multimedia Diari