«Tabarnia no es ninguna broma»

La plataforma se presenta con un presidente en el exilio, Albert Boadella, que critica «a los usurpadores de dinero, sentimientos, instituciones, clubes y banderas que hacen irrespirable este territorio para los amantes de la libertad»

17 enero 2018 09:32 | Actualizado a 17 enero 2018 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tabarnia no es «una ocurrencia ni una broma», sino la «respuesta natural de un pueblo» que representa a la «disidencia silenciada» y que quiere hacer frente al «apartheid ideológico impulsado por el separatismo», un «movimiento» que ya tiene un «presidente en el exilio», el dramaturgo Albert Boadella.

Así lo aseguraron ayer el exdiputado del PPC Joan López Alegre, el periodista Jaume Vives y el miembro de la entidad «Barcelona is not Catalonia» Miguel Martínez, que ven en su estrategia la «garantía» de que habrá «respuesta» a las acciones que impulse el independentismo.

Vives indicó que Tabarnia, una plataforma contraria al secesionismo nacida en tono irónico en las redes sociales, «llegará tan lejos como llegue el independentismo», y abundó que este movimiento lo forma «un pueblo que se ha levantado ante un régimen corrupto que durante años decía que no existíamos». «Es la respuesta natural de esa gente que se da cuenta de que no es tan peligrosa ni tan fascista como les dicen», señaló.

Por videoconferencia

Boadella, nombrado irónicamente por este «movimiento» como «presidente en el exilio», celebró por su parte y en una videconferencia –un símil a la manera de comunicarse del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bruselas–la existencia de «anticuerpos capaces de resistir a la epidemia» que, a su juicio, es el independentismo y afirmó: «Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado».
El actor criticó, asimismo, a los «usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubes y banderas que han hecho irrespirable este territorio para los amantes de la libertad y el bueno humor» y remarcó: «Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz. Porque, por mucho que he hecho, esforzado y trabajado, nunca he conseguido superarles», ironizó, pues «como expertos en el engaño con dinero público la verdad es que no tienen competencia posible», indicó en referencia a los líderes independentistas. Boadella, que inició su discurso con un «ciudadanos de Tabarnia, no estoy aquí», parodiando al expresidente Josep Tarradellas, finalizó diciendo: «Viva Tabarnia, que es lo mismo que decir viva España».

Vives detalló que los objetivos de Tabarnia son «seguir funcionando como un gran espejo del separatismo», explicar la «verdadera historia» de Catalunya –según él falseada por los soberanistas– y ejercer como «agentes de presión» para que se modifique la ley electoral catalana. Aseguró que los independentistas «han intentado democratizar la dictadura» y con los impuestos de los catalanes «han financiado organizaciones que promueven el odio», en referencia a Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

«Respeto a todas las personas pero no a todas las ideas», afirmó Vives en referencia al independentismo: «Nunca dejaremos de ser catalanes y por eso nunca dejaremos que nos obliguen a marchar de España, que es nuestra casa», recalcó.

Por su parte, López Alegre –conocido tertuliano de varias televisiones y emisoras de radio– afirmó que la idea del «nacionalismo» de que Catalunya es «un solo pueblo» está «muy alejada de la realidad», y aseguró que «las políticas separatistas han maltratado a Catalunya en general y a Tabarnia en particular».

Asimismo, López Alegre recordó que, debido a la ley electoral catalana, «un tabarnés vale la mitad que un leridano», y advirtió finalmente a los independentistas: «Tabarnia puede acabar siendo su pesadilla, como ellos han sido la nuestra».

Comentarios
Multimedia Diari