Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Unos 600.000 independentistas asisten a la manifestación de la ANC en Barcelona

La ANC había informado a mediodía de que la cifra de inscritos era de 450.000 y el objetivo era simbolizar la pluralidad del independentismo para alcanzar un objetivo común: la independencia. 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Miles de personas se concentran en la plaza de España de Barcelona durante la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Foto: ACN

Miles de personas se concentran en la plaza de España de Barcelona durante la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Foto: ACN

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado en unos 600.000 los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada este miércoles por la tarde. 

"Alrededor de seiscientas mil personas han participado en la manifestación", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. 

La ANC había informado a mediodía de que la cifra de inscritos era de 450.000, y el objetivo es simbolizar con la confluencia de las calles donde discurre la manifestación (la plaça Espanya y sus confluencias con Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via) la pluralidad del independentismo para alcanzar un objetivo común: la independencia. 

Partidos políticos

Los partidos independentistas, principalmente JxCat y ERC, han destacado este miércoles durante la manifestación independentista de la Diada que lo que consideran "represión del Estado" al referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017 no ha sido capaz de restar fuerza al movimiento secesionista.

"Hoy el pueblo de Catalunya, una vez más tras dos años de prisión y exilio, demuestra que la represión del Estado español no frena la voluntad de independencia del pueblo de Catalunya", ha afirmado el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet. Y ha añadido: "Hoy decimos que la respuesta del pueblo de Cataluña a la sentencia es la independencia".

Desde el PDeCat, su líder, David Bonvehí, ha expresado su "satisfacción" por la respuesta de la gente que ha secundado la manifestación independentista y, en este sentido, ha agregado: "No podemos parar, porque el país así lo quiere".

Bonvehí ha afirmado que la Diada de este 11 de septiembre es "excepcional", porque se celebra a pocas semanas de la sentencia del juicio del "procés", y ha reiterado que la resolución del Tribunal Supremo solo puede ser la de la absolución.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no mire hacia otro lado" ni "incentive la represión" contra el independentismo tal como, a su juicio, hizo su antecesor Mariano Rajoy.

Tras un acto político organizado por ERC previo a la manifestación independentista de la Diada, Aragonès ha opinado que "lo que debería aprender el Gobierno español es que no puede hacer lo mismo que hacía con Catalunya Mariano Rajoy de mirar hacia otro lado e incentivar la represión ante el clamor popular".

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha dicho que este 11 de septiembre "más que nunca se debe reivindicar el derecho al ejercicio de la autodeterminación y la independencia" y ha llamado a "conquistar los derechos civiles, sociales y políticos que son negados de forma sistemática".

Ha lamentado la labor llevada a cabo por el Govern, cuya "práctica nada tiene que ver con la contundencia de sus discursos". 

Temas

Comentarios

Lea También