El reto extremo de Nino Fraguela se gesta en Tarragona

El triatleta cubano se despide del año con 36 horas de deporte en el litoral tarraconense para entrenarse de cara a la The Crossing 2017

19 mayo 2017 16:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ese aguante y resistencia de la que presume la cultura cubana se reflejan en Nino Fraguela. El deportista de alto nivel se ha propuesto un reto extremo, algunos dirían que imposible para condiciones humanas: completar la The Crossing 2017.

Se trata de un triatlón con 170 kilómetros a nado cruzando el Estrecho de Florida entre Cuba y Estados unidos, 270 kilómetros en bici y otros 21 a pie a través de Miami. Todavía quedan meses para este desafío extraterrestre que se hará a finales de agosto y principios de septiembre.

Para prepararse a conciencia, cuerpo y mente, nunca mejor dicho, Fraguela ha escogido Tarragona como escenario de entrenamiento. Es más, aquí despide el año con un reto que empezó ayer cerca de las 6h de la mañana.

A esa hora, el triatleta de 54 años completó un circuito a pie de 15 kilómetros por Salou, donde ha alquilado una casa para entrenarse los próximos meses. Sobre las 8h, partió a nado del Port Nàutic salouense dirección Tarragona. Llegó al extremo norte de l’Arrabassada donde se dio la vuelta hacia el Faro tarraconense. En esa zona, frente al Dic de Llevant y l’Escullera, ha estado nadando durante cerca de 24 horas.

Una vez fuera del agua le esperan 180 kilómetros a bici por este escenario faro arriba, faro abajo. Un trazado de 5 kilómetros que no se cansará de repetir hasta lograr su objetivo.

El planteamiento del reto era otro. En un principio, tenía que nadar desde Tarragona hasta l’Ampolla, ir pedaleando por carretera hasta Calafell y luego volver a la capital a pata. Pero las frías aguas profundas hasta los paisajes ebrenses le hicieron repensarse el desafío. Al final se concentró entre Salou y Tarragona, a la espera de culminarlo antes de 2017 con unas 36 horas sin apenas respiro.

Tras realizar cuatro retos igual de descabellados en el sur de Marsella, Nino Fraguela ha decidido establecer su zona de entrenamiento en Tarragona. El clima y oportunidades del entorno –además de las instalaciones del CN Tàrraco– le permiten completar una preparación a su gusto, perfecta para llegar en las mejores condiciones al final del verano.

Además, el establecimiento de Fraguela en España le devuelve a sus raíces. Sus abuelos eran españoles y esto le aporta la dosis sentimental a su reto. También da importancia al hecho que España sea uno de principales socios económicos de Cuba.

Por otro lado, miembros del equipo del triatleta también residen en Tarragona. Como por ejemplo, Alberto Morejón, su entrenador que ha conseguido ir a nado de las Bahamas a Cuba y que durante años preparó a la selección cubana de natación. También Tania Pérez, asistente de primeros auxilios. Un conjunto de seis persones, que para la The Crossing 2017 serán cerca de 40, le siguen de cerca en sus aventuras, ya sea en barco o coche.

Con fines solidarios

El desafío del caribeño tiene una vertiente solidaria. Destinará los beneficios que pueda conseguir de su peripecia a asociaciones en defensa de la naturaleza como UNICEF y Ocean Conservacy.

Esta aventura de Nino Fraguela todavía tiene un largo recorrido por delante. Ocho meses de duro entrenamiento que recogerá sus frutos en Florida. Allí le espera su recompensa, pero lo importante es el camino.

Comentarios
Multimedia Diari