'OK' al Festival de Música de Cambrils tras aprobar una modificación de crédito
La oposición critica la apuesta del gobierno de que sea el Patronat de Turisme el encargado de costear el evento

La sesión volvió a recuperar su formato habitual en la sala de plenos del Ayuntamiento.
La primera modificación de crédito del año del pleno de Cambrils levantó ampollas entre gobierno y oposición. En la sesión se aprobó la aportación del Patronat de Turisme para sufragar los gastos del Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC), una nueva fórmula de costear el compromiso económico del consistorio con Clipper’s Live, empresa encargada de la organización del evento.
El concejal de Hisenda, David Chatelain, explicó que la modificación de crédito del presupuesto del Patronat de Turisme era por valor de 234.350 euros, un importe financiado con el remanente de tesorería del mismo organismo que además se invertirá en la realización de otros eventos deportivos. «Apostamos por un Patronat de Turisme más transversal», señaló el edil.
No obstante, esta nueva forma de aportar dinero al FIMC fue muy criticada por los partidos de la oposición. El portavoz de Junts per Cambrils, Lluís Abella, recordó que en el debate de los presupuestos para 2022 ya denunció irregularidades cuando detectaron que esta partida no existía en el documento económico. «Queremos manifestar que, todavía hoy, tenemos nuestras dudas de porqué un contrato firmado con un compromiso de pago no estuviera dotado económicamente en la propuesta inicial del presupuesto», afirmó.
Abella cuestionó que un contrato firmado entre ayuntamiento y la empresa adjudicataria, con el NIF del consistorio, pudiera ahora pagarse a través de un NIF diferente -el del Patronat-, por lo que pidió al interventor una explicación al respeto, una petición que el alcalde, Oliver Klein, no creyó conveniente.
El portavoz de Junts también mostró su perplejidad por el hecho de que el organismo pase a costear otros eventos deportivos que suelen realizarse anualmente en la localidad. «Esto puede provocar que otras acciones promocionales muy necesarias que se preparan desde el Patronat no tengan la financiación deseada», dijo Abella.
En esta línea, el portavoz de ERC, Alejandro García, lamentó que este dinero del remanente se podría haber usado para campañas turísticas y ayudas al sector. «Cargar un gasto de 234.000 euros solo por cuadrar un presupuesto solo nos conduce a pensar en una alarmante falta de ideas. Es la incoherencia más absoluta de este gobierno. Ya vemos cómo piensan en los empresarios cambrilenses», expresó el edil, que también preguntó cómo se formalizará jurídicamente el contrato entre consistorio y la empresa promotora.
Ante las dudas de la oposición, Chatelain afirmó que estaban confundiendo conceptos y defendió la idea del gobierno de gestionar de otra manera el Patronat de Turisme. «Estamos dando una visión más transveral a estos eventos», contestó.
Tensión entre García y Duch
En el pleno hubo un momento de tensión entre Alejandro García y la concejala de Educació, Igualtat i Polítiques Actives d’Ocupació, Íngrid Duch. El portavoz de ERC preguntó a la socialista por los recortes en planes de ocupación y la eliminación de un acto de las Jornadas por la Igualdad de Género que había planificado la anterior concejala del área, Hélène Arcelin (ERC). «Nos dicen que tiene unas líneas maestras de ocupación, si renuncia a la subvenciones y no ponen dinero, ya me dirá qué políticas tienen pensadas», indicó. Duch respondió que el cambio en las jornadas se debía a que ella ahora es la concejala encargada y había planteado 16 «acciones reales». También aseguró que hay otros programas de ocupación.