17 proyectos valorados en 100 millones aspiran a los fondos europeos Next Generation

La Diputació de Tarragona abandera dos ambiciosas propuestas propias: una plataforma turística pionera y las mejoras en un tramo de la Via Verda en las Terres de l‘Ebre

21 septiembre 2021 15:50 | Actualizado a 21 septiembre 2021 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al menos 17 proyectos de turismo sostenible vinculados a la demarcación, y valorados en su conjunto en una cifra que gira alrededor de los 100 millones de euros, aspiran a ser financiados por los fondos de Recuperación Europea, más conocidos como Next Generation. Así lo dio a conocer ayer la Diputació de Tarragona, coincidiendo con la finalización del plazo convocado el Ministerio de Turismo para presentar las propuestas de los planes 2021-23 en las destinaciones.

En esos próximos tres años el plan de modernización y competitividad del sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo reserva una partida de 1.858 millones de euros para las convocatorias extraordinarias de Planes de Sostenibilidad.

Los proyectos susceptibles de recibir subvención se centran en la sostenibilidad ambiental y se basan, entre otros conceptos, en la regeneración del litoral y de ecosistemas; en la mejora de espacios e infraestructuras públicas, o la creación de nuevas actividades y productos a desarrollar que ayuden a desestacionalizar.

La Diputació de Tarragona, en ese sentido, ha ejercido un triple rol en estos planes. Su función ha pasado por el acompañamiento a los proyectos que ya se impulsaban; el estímulo para la presentación de determinados proyectos que quizás no se estaban identificando por parte de los propios actores; y la actuación propia con la presentación de dos proyectos, según explicó la presidenta de la administración provincial, Noemí Llauradó.

«El liderazgo de la Diputació no se refleja sólo con los proyectos propios, sino también propiciando que los municipios puedan aprovechar todo el potencial de estos recursos, con iniciativas que contribuyan a su desarrollo y progreso. En el actual contexto, nos corresponde una especial dedicación para propiciar la recuperación y resiliencia del tejido económico», aseguró Llauradó, satisfecha con los proyectos presentados porque son «una demostración de la capacidad del territorio».

La Diputació dio a conocer sus dos proyectos propios que optan a estos fondos Next Generation: una plataforma turística pionera en el sector y la mejora de un tramo de la Via Verda de les Terres de l’Ebre. Fueron presentados por la presidenta del Patronat de Turisme del propio ente, Meritxell Roigé.

La plataforma, por un lado, permitirá que los diferentes agentes vinculados al sector turístico tengan a su alcance una herramienta única para tomar decisiones sobre la oferta y el negocio en base a datos, es decir, utilizando la inteligencia artificial. El proyecto, con un presupuesto de 8 millones de euros, está destinado a potenciar la sostenibilidad del modelo turístico de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre.

Esta herramienta, complementada con una super app, promoverá además la creación de nuevos productos y experiencias integrados y desconcentrados territorialmente en los ámbitos de turismo de playa, cultural y patrimonio, enoturismo, actividades recreativas en espacios naturales, turismo deportivo y de negocios.

Una primera fase de cuatro

Por otro lado el proyecto de la Via Verda contempla la ampliación del tramo que va desde Tortosa hasta Sant Carles de la Rápita (23,74 kilómetros), en una primera fase, con un presupuesto de 6,3 millones de euros. Ha sido creado en colaboración con los ayuntamientos de Tortosa, Roquetes, Amposta y Sant Carles de la Ràpita.

El objetivo es incrementar el valor añadido de la Vía Verde del Val de Zafán, reforzando su capacidad competitiva con el desarrollo de los tramos de enlace pendientes hasta el Delta de l’Ebre.

El proyecto global cuenta con otras tres fases más (24 kms añadidos más) y una inversión total de 10.046.000 de euros.

Comentarios
Multimedia Diari