Costa

El peligroso espectáculo de los jabalíes en una urbanización de Cunit

El Ayuntamiento señala que realizar una batida es difícil

Hace meses que los jabalíes corretean por Costa Cunit.

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se ha convertido en una atracción que puede resultar peligrosa. Y más ahora con la urbanización de Jardins de Cunit llena de personas durante la temporada estival

Hace meses que un grupo de jabalíes está asentado en la zona y sobre todo cuando cae el día puede vérseles por las calles en busca de comida.

Las bolsas de basura que muchos vecinos dejan fuera de los contenedores son un atractivo para los animales que también tumban los depósitos para encontrar alimento.

Pero también hay quien les deja comida como si de gatos se tratase.

Agresivo

Es una madre con un grupo de jabatos que corretean por las calles y que generan miedo en los vecinos por la posibilidad de un ataque ya que al ir con su camada el animal puede ser muy agresivo.

Muchos vecinos explican tener miedo de sacar la basura y encontrarse a los animales. En algunas situaciones han intentado embestir a perros que comenzaron a seguirles.

A través de las redes sociales los vecinos explican que les lanzan petardos para espantarlos y que hay «multitud de niños detrás de las vallas como si fuesen las barreras de una plaza de toros siguiendo el espectáculo».

Los animales vuelcan los contenedores para buscar comida.

Los vecinos piden al Ayuntamiento que tome medidas para evitar una desgracia.

Desde el consistorio explican que no debe dejarse comida fuera de los contenedores para que los animales no acudan a la zona. Añaden que con los nuevos contenedores que está previsto instalar los animales no podrán volcarlos.

Sobre la posibilidad de realizar una batida la dificultad es que hay muchos núcleos de población dispersos y fincas sin vallar, lo que representa un riesgo.

Realizar una batida es difícil por la cantidad de núcleos de población y de caminos

Hace unos meses hubo una batida de caza en Cubelles en el limite de Cunit en una finca privada y cerrada. En Cunit son áreas cercanas a urbanizaciones con senderos y caminos por los que hay muchos caminantes o personas en bicicleta y realizar una batida supone un riesgo.

Así, la solución que se plantea es evitar que los animales encuentren comida y acaben buscando otras zonas. Y que los vecinos no se acerquen a los jabalíes.

Seguidos

Los vecinos de Jardins de Cunit piden celeridad en actuaciones. Explican que algunos vecinos siguen a los animales con el coche y haciendo sonar el claxon para intentar espantarlos. Pero el jabalí hace tiempo que ya no teme acercarse a núcleos poblados y arremeter si se siente amenazado.

La de Costa Cunit es una situación similar a la que viven los vecinos de Nou Vendrell que también explicaron tener miedo de sacar la basura a la calle por la presencia de jabalíes que ya han intentado algún ataque a personas.

El Ayuntamiento pide no dejar basura fuera de los contenedores y no dar de comer a los jabalíes.

tracking