Costa

Cultura

El Festival Internacional de Música de Altafulla recordará a su creador, David Van Asch

Del 5 al 29 de agosto, se han programado siete conciertos en la Plaça de l'Església

Los organizadores del festival comentan el programa, este lunes en el acto de presentación.

Los organizadores del festival comentan el programa, este lunes en el acto de presentación.Joan Boronat

Joan Boronat
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un cartel musical de alto nivel, con carga emocional, es como podría definirse el programa del Festival Internacional de Música de Altafulla (FIM) 2025, que alcanza este año su 38ª edición. 

En total, se han programado siete conciertos, a celebrar en la Plaça de l’Església, «donde la acústica alcanza casi la perfección», admitía Claudi Arimany, el afamado músico de la flauta travesera, junto con Albert Sardà, codirector del festival, en la presentación del cartel.

Y referente al aspecto estrictamente emotivo, hay que hacer hincapié en el concierto-homenaje dedicado a la memoria de David van Asch, fallecido el pasado 10 de abril. Este bajo-barítono británico, fundador y miembro del prestigioso grupo músico-vocal The Scholars, es quien trajo a Altafulla, 37 años atrás, el Festival de Veus que, unas décadas después se tradujo en el actual Festiva Internacional de Música (FIM).

Este concierto que servirá para homenajear a David van Asch serà el segundo de los programados. Tendrá lugar el viernes 8 de agosto, a las diez de la noche, como todos los demás. Los intérpretes serán el bajo-barítono de Manlleu Ferran Albrich, cuya carrera profesional desarrolla en Viena, acompañado por las flautas del propio Arimany y Eduard Sánchez; Marc Renau (violoncelo) y Pedro R. Larrañaga (clavicémbalo).

El concierto inaugural, de música de cámara, del martes 5 de agosto, correrá a cargo de un singular trío de cuerda: el formado por Emanuel Salvador (violín), Paul Cortese (viola) y Charles Antoine Archambault (violoncelo).

La tercera actuación, el 11 de agosto, traerá a Group Dits d’Aire, con el acordeón de Olga Moral y el saxófono de Martí Comas, con un repertorio musical «muy asequible», ha significado Albert Sardà.

El concierto del dia 13 es cosa del Trio Danish Clarinet, con Tommaso Lonquich (clariente), Jonathan Slaatto (violoncelo) y Martin Qvist (piano). La Divina Ópera subirá al escenario el martes 19, «con un concierto de fantasías», comenta Claudi Arimany, con Carlos & Sofia, piano dúo.

El sábado dia 23 es el señalado para los solistas y la orquesta, con las flautas de Arimany y Sánchez y el regreso de la Orquestra de Cambra Terrassa 48. Cerrará el programa Quartet Moana, el 29 de agosto, integrado por Rubén Herrera (violín); Carlota Novell (violín), Sergi Miró (viola) y Clara Manjón (violoncelo).

Gemma Maymó, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altafulla se congratula de «la pervivencia de este festival, ideado en su día por David van Asch, que constituye una cita anual inexcusable para un público amante de la música de alto nivel».

Las entrades están ya a la venta al precio de 15 euros por concierto; abonos para cuatro conciertos a 49 euros y 65 euros para los siete conciertos del programa. Pueden adquirirse en la Oficina de Turisme de la Plaça dels Vents o, por internet, a través de www.altafulla.cat.

tracking