Costa

Martes negro en la Costa Daurada

El peligroso rescate de los dos niños ahogados en Salou: «Llegamos y nos metimos al agua con la ropa»

Tres agentes de la Policía Local fueron los primeros en llegar y pudieron salvar la vida al padre de los menores. A pesar de la rápida respuesta, a los pequeños los sacaron ya sin vida

Los servicios de emergencias, este martes por la noche en la calle Els Replanells de Salou.

Los servicios de emergencias, este martes por la noche en la calle Els Replanells de Salou.Alba Mariné

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

La muerte de dos niños británicos, de 11 y 13 años, ahogados en la playa, ha sacudido Salou en las últimas horas. Los menores se encontraban de vacaciones con sus padres y tres hermanos más cuando se produjo la tragedia, este martes a última hora de la tarde. Durante todo el día había ondeado la bandera amarilla en la playa Llarga, donde tuvo lugar el suceso, debido a la mala mar. La fuerza de las olas provocó que no pudieran regresar a la orilla y se acabaran ahogando.

El agente de la Policía Local responsable de playas, Younes el Adam, ha explicado cómo fue el rescate, que se tuvo que hacer en condiciones de mucho peligro debido a las fuertes corrientes. «Cuando llegamos, había un trabajador del hotel intentando sacar a una persona del agua que no podía volver a la orilla. Lo pudimos sacar y dejar en una zona segura y nos informó de que había dos personas más dentro del agua», ha detallado.

Se trataba del padre de los dos menores, que acabó exhausto pero pudo ser reanimado, a pesar de haber tragado mucho agua. Los agentes localizaron restos de ropa en el agua y, a los pocos segundos, encontraron a la niña y la sacaron, ya sin pulso. Los propios policías estuvieron haciéndole las maniobras de reanimación  sobe la arena, hasta que llegaron los primeros efectivos del SEM. A pesar de intentarlo durante largos minutos, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

En total, tres agentes se lanzaron al agua para intentar salvarlos poniendo en riesgo su propia integridad. «Llegamos al lugar, nos quitamos el cinturón y nos metimos en el agua con la ropa para sacarlos. Hicimos todo lo posible», recuerda Younes.

Servicios de emergencias atendiendo a las personas ahogadas en la playa Llarga de Salou, este 29 de julio.

Servicios de emergencias atendiendo a las personas ahogadas en la playa Llarga de Salou, este 29 de julio.Alba Mariné

Del rescate del hermano se encargaron los bomberos. El cuerpo se encontraba en una zona de rocas próxima a la zona de Els Replanells, junto al Camí de Ronda, donde había sido arrastrado por las corrientes. Cuando consiguieron sacarlo del mar, también estaba en parada cardiorrespiratoria y las labores de reanimación no pudieron salvarle.

Según ha explicado inspector jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, los dos niños se estaban bañando en la zona de rocas que hay junto al hotel cuando sucedió la tragedia. Estaban con el padre, mientras el resto de la familia se encontraba en la habitación del hotel Negresco, donde estaba alojada la familia.

«La mar estaba brava. Es muy importante tener mucha prudencia en el mar. Aquella es una zona bastante tranquila. El 99% del año está en condiciones óptimas para el baño pero ayer no fue así», ha manifestado Gargallo, que ha hecho un llamamiento a la prudencia a los bañistas ante episodios de oleaje.

El servicio de socorrismo en la playa Llarga funciona desde las 9.30 h de la mañana hasta las 20 horas, con lo que en el momento del ahogamiento no había socorristas en la zona. 

Tras el accidente, desde la Policía Local estudiarán la posibilidad de instalar carteles para alertar de los riesgos de bañarse con oleaje en este punto de Cap Salou.

tracking