Costa

Medioambiente

Nueva restricción para empresas a los puntos limpios del Baix Penedès

La saturación obliga a impedir la llegada de materiales de los profesionales

Punto limpio comarcal del Baix Penedès

Punto limpio comarcal del Baix PenedèsDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Hace unos días ya tuvo que restringirse el acceso a los puntos verdes de la comarca a empresas y actividades profesionales dedicadas la construcción, de comercios y servicios de jardinería por la saturación de las instalaciones.

Ahora esa restricción vuelve a repetirse hasta el 10 de agosto. El Consell Comarcal del Baix Penedès argumenta que la restricción de acceso a esas instalaciones es «para evitar riesgos ambientales y de salubridad en los puntos de recogida cuando la capacidad de almacenamiento y gestión de las instalaciones no pueden absorber más residuos".

La situación ya generó quejas hace unos días cuando también quedó restringido el acceso a determinadas actividades a los puntos verdes. 

Empresarios de los sectores afectados destacaron que no se les daba una alternativa. También señalaron falta de previsión para gestionar la capacidad en las instalaciones dando salida al material acumulado.

En principio los particulares sí deberían poder llevar sus residuos. El Consell Comarcal explica que la restricción «es para garantizar que los servicios públicos de punto limpio continúen funcionando correctamente para los ciudadanos con responsabilidad y en condiciones adecuadas».

La Llei de Residuos obliga a las empresas y profesionales a gestionar sus residuos con un tratamiento por sí mismos con autorización, encargarlo a un gestor autorizado o entregarlos a una entidad pública o privada de recogida. En todo caso las gestiones deben acreditarse documentalmente.

Sin embargo los puntos limpios son una alternativa para aprovechar ese material y evitar que acabe lanzado por cualquier lugar.

tracking