Obras
Cambrils aprovechará el agua sobrante de la balsa del Molí de les Tres Eres para la limpieza viaria
Con esta iniciativa, se espera ahorrar hasta 20.000 m³ de agua potable al año, el 80 % de la cual proviene del río Ebre

Las obras empezaron el pasado viernes 3 de octubre
El Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado las obras para aprovechar el excedente de agua freática acumulada en la balsa del Molí de les Tres Eres para usos municipales no potables, principalmente para la limpieza viaria y el riego de parques y jardines.
Esta actuación cuenta con una subvención de 144.761,62 euros otorgada por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya. La ayuda se enmarca en la convocatoria de subvenciones a entes locales para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025.
Actualmente, el excedente de agua de la balsa se vierte a la riera de Alforja a través de un aliviadero. Sin embargo, desde hace meses este sistema está anulado debido a su ubicación en pleno núcleo urbano, a la altura del pabellón de deportes, lo que hacía necesario buscar una alternativa más sostenible.
Las obras, que comenzaron el pasado viernes 3 de octubre, consisten en la construcción de un depósito de recepción de 20 m³, la instalación de un grupo de presión, un sistema de cloración y un punto de carga de agua para los vehículos municipales que la utilizarán. Con esta iniciativa, se espera ahorrar hasta 20.000 m³ de agua potable al año, el 80 % de la cual proviene del río Ebre.
El sistema funcionará con energía verde para autoconsumo, gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas sobre una pérgola ubicada junto a la balsa. La energía generada también abastecerá las instalaciones del equipamiento municipal del Molí de les Tres Eres, sede del Museo de Historia de Cambrils, con posibilidad de compensar excedentes.
Durante la ejecución de las obras, el museo continuará abierto al público los fines de semana y festivos, por lo que el servicio no se verá interrumpido.