Costa

Servicios

Salou se queda sin parque de bomberos: la Generalitat tumba la reclamación histórica de construir uno

El Departament d'Interior descarta levantar el equipamiento porque no lo ve prioritario y sostiene que la zona ya está bien cubierta con los que hay alrededor. El Parlament había aprobado, en mayo, una resolución para estudiarlo

Camiones de bomberos.

Camiones de bomberos.DT

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

En:

Salou seguirá sin parque de bomberos, al menos a corto plazo. Cinco meses después de que la Comissió d’Interior del Parlament aprobase, por unanimidad, una propuesta de resolución para instar al Govern a «estudiar la viabilidad de poner en marcha» el equipamiento, el Departament la ha tumbado. Interior descarta el parque de Salou aludiendo a «criterios de priorización» y a que «no se detecta falta de cobertura en la zona». Y concluye que, por ahora, «no se contempla proceder a la construcción».

La propuesta de resolución la había lanzado en mayo el grupo parlamentario del PP, con enmiendas de Socialistes i Units per Avançar. Ha sido en el informe de control de cumplimiento de aquel acuerdo, con fecha este 23 de septiembre, donde el Govern ha informado de que, finalmente, la idea de dar lugar a un parque de bomberos para Salou no se materializará.

En el informe, Interior precisa que, junto a la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments, está en proceso de finalizar la ejecución del Pla Bombers 2025, el documento que fija el horizonte y los hitos a asumir por el cuerpo. En ese contexto, el Departament ha realizado un análisis de la situación actual «para identificar necesidades de despliegue territorial» y «proyectar los ejes de desarrollo estratégico del próximo período hasta 2030». La decisión de levantar nuevos parques o invertir en la mejora de otros ya existentes, sostiene la Generalitat, «no puede responder a criterios puntuales o locales», sino que «debe seguir una planificación estratégica global». 

En este sentido, especifica que «las isócronas —los tiempos— de respuesta de los parques que se encuentran en el entorno cubren bien el ámbito territorial de Salou» y que «existen, por el contrario, otras zonas del territorio que merecen una corrección más urgente». Serán estas últimas las que coparán las prioridades del despliegue para los próximos años, donde no figurará la capital de la Costa Daurada.

Interior también apunta que, estudiando la cantidad de servicios atendidos por todos los parques del cuerpo de Bombers de la Generalitat, «las cargas de trabajo de los que hay alrededor de Salou no son las más elevadas». Y asegura que «el crecimiento de dotación de personal que se está realizando en todos los parques» contempla también aumentos en estos y «no señala una necesidad específica en el entorno de este municipio».

La población estacional

Cuando la propuesta de resolución recibió luz verde en el Parlament, en mayo, el Ayuntamiento de Salou había recordado mediante un comunicado: «La medida responde a una necesidad largamente reivindicada en un municipio que, según los datos de 2024, tiene una población empadronada de poco más de 31.000 habitantes, pero que durante la temporada turística supera habitualmente las 150.000 personas, alcanzando un volumen anual de más de 8 millones de visitantes, contando con los de PortAventura». «Nos convertimos en el territorio con más población de estancia en Catalunya, superando a Barcelona», había destacado el alcalde, Pere Granados.

La Generalitat asegura ahora que la población estacional ya se tiene en cuenta en los planes estratégicos y operativos del Departament d’Interior. Y que la capacidad de absorber el riesgo durante estos picos se reforzará, de nuevo, con ese incremento de efectivos y con la consecución de «una cifra suficiente de bomberos y bomberas voluntarios que mejores la respuesta operativa complementaria».

Interior dispone ya de una prelación de actuaciones de inversión en infraestructuras que «no puede considerar la inclusión de una infraestructura más», así que Salou queda fuera. Y es que proyectar un parque para el municipio, indica el Departament, «puede comprometer la capacidad de responder a otras necesidades identificadas como prioritarias».

tracking