Costa

Territorio

Protesta en Cunit contra la piscina de olas para hacer surf

El Ayuntamiento defiende el proyecto como estratégico para el turismo y el empleo

La protesta recorrió la C-31 en Cunit

La protesta recorrió la C-31 en CunitJMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Señalan al impacto ambiental que tendrá el proyecto de construir una piscina de olas para practicar surf vinculada a un camping en Cunit. Un centenar de vecinos realizó una marcha por la carretera C-31 para mostrar su rechazo a un proyecto que sin embargo está bendecido por el equipo de gobierno (Impulsem-PSC-En Comú Podem).

Los vecinos que ayer salieron a la calle explican que ese proyecto va sobre una zona de valor ambiental que conserva un paisaje de mosaico con espacios forestales y antiguos campos de cultivo, además de ser un corredor natural entre la costa y el interior.

Añaden que en una época de reiteradas sequías construir una gran piscina de 25.000m3 de agua es un despropósito ambiental. Porque apuntan que pese a que Cunit no ha sufrido restricción, nada garantiza que no pueda haberlas. «Ypara esa piscina solo puede usarse agua de boca», señalan.

La protesta reunió a un centenar de vecinos.

La protesta reunió a un centenar de vecinos.JMB

Sin embargo la piscina de surf y camping anexo es para el equipo de gobierno de Cunit un proyecto estratégico a nivel turístico y de generación de empleo. También de de recursos para las arcas municipales.

Pero la protesta de ayer rechaza los argumentos. Consideran que solo en temporada alta de apenas dos meses podría llegar a un centenar de empleos y que serán precarios. «Todo a cambio de arrasar un gran espacio natural» que debe ser un pulmón y refugio en la actual emergencia climática.

Modificaciones

«La piscina perderá 14.000m3 por evaporación además de la gran cantidad de energía que necesita para su actividad».

Los contrarios señalan al impacto ambiental del proyecto

Los contrarios señalan al impacto ambiental del proyectoJMB

En todo caso el proyecto ya ha incorporado las modificaciones exigidas desde Territori de la Genenarilitat, Medi Natural y la Agència Catalana de l’Aigua. Quedan por incorporar las de Bomberos y del departamento de Agricultura.

Informes

Por ello cuando se presenten esos informes no debería tener trabas para su ejecución. La inversión es de 40 millones de euros. En ese punto avanzado de la tramitación urbanística, una de las vías que se abre para los contrarios al proyecto es acudir a los trbunales.

No descartan presentar un contencioso para intentar frenar la obra. Desstacan que otras localidades como Montgat, Sabadell y Donosti ya impidieron un proyecto similar de la misma empresa.

La compañía que plantea el proyecto se ha comprometido a una aportación anual de 60.000 euros al Ayuntamiento además de la rehabilitación de una histórica masía catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), ahora en ruinas, y a trazar un carril bici desde la zona hasta el centro urbano. 

Los vecinos no descartan acudir a la vía judicial

Los vecinos no descartan acudir a la vía judicialJMB

También la conexión con la depuradora de Cubelles para el riego de todas las zonas arboladas del camping que el gobierno de Cunit dice que hará crecer la masa forestal de ese espacio.

El Ayuntamiento de Cunit señala que actualmente el mayor ingreso de las arcas municipales es el IBI y que para poder dar todos los servicios que la población necesita es fomentar nuevas actividades que además generen un entorno de dinamización económica.

Pero los contrarios a la piscina de olas señalan que el proyecto supone entregar terreno a una iniciativa privada que genererá todos los beneficios en su interior para los usuarios del camping y de la piscina sin contrapartidas de calado para los ciudadanos.

Los informes pendientes que den vía libre urbanístrica podrán conocerese en las próximas semanas.

tracking